Experiencia versus conocimiento

19 DE FEBRERO

Leyendo el periódico, me encontré con una noticia que me llamó mucho la atención.

Me pareció interesante, ya que se trata de un programa en el que buscan tomar en cuenta a los jóvenes para formar parte de las empresas o para brindarles un trabajo justo sin importar la experiencia.

Hoy día, muchos de los jóvenes recién graduados no cuentan con un empleo digno o simplemente trabajan en puestos que no concuerdan con su carrera, y hasta están dispuestos a aceptar un salario bajo por un empleo. La mayoría de las veces esto sucede debido a que cuando salen al mundo real laboral, se encuentran con requisitos exigidos por las compañías, principalmente como “un mínimo o máximo tiempo de experiencia”.

Yo me pregunto: ¿Cómo pedir este requisito para trabajar en algún lugar si nadie da la oportunidad de laborar sin experiencia? Esto me hace pensar que las empresas son un poco egoístas o no quieren enseñar a los jóvenes, o adaptarlos a sus sistemas, pues creen que ya deben ir con una experiencia exacta apenas se gradúan, lo que en algunos casos es un poco absurdo, debido a que hay universidades que no exigen la práctica profesional y no todos los estudiantes empiezan a laborar desde la terminación de su carrera.

Esto, en ciertas ocasiones, motiva que en algún momento los jóvenes egresados sientan que no han escogido la carrera correcta, ya que no cuentan con un trabajo o la oportunidad de empleo demora en llegar. También el salario influye en este tema, porque pagan según la experiencia que tengas en el puesto, no importa si estás titulado o no.

Los jóvenes juegan un papel importante en el desarrollo del país por muchas razones, una de ellas es que la tecnología va avanzando diariamente y quién mejor que ellos para mantenerla actualizada, habilidad que beneficia a muchas empresas, aparte de que también se puede aprender mucho de sus conocimientos.

Pienso que las empresas podrían capacitar a los jóvenes recién egresados ajustándolos o amoldándolos a ellos, para que esos nuevos profesionales cumplan con lo que se espera y con lo que se busca. Debería tomarse en cuenta el esfuerzo y el conocimiento teórico que cada persona obtiene al momento de formarse profesionalmente, ya que la experiencia se adquiere con la práctica en combinación con la teoría.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código