distritos de alanje y boquete

Falta de lluvias atrasa siembra de granos

Pequeños productores de arroz, maíz y frijoles son los más afectados por la falta de agua y el cambio climático.
Se trata de una situación grave que afecta a los agricultores de Alanje y Boquete. Se trata de una situación grave que afecta a los agricultores de Alanje y Boquete.
Se trata de una situación grave que afecta a los agricultores de Alanje y Boquete.

El atraso en el inicio de las lluvias, así como las variaciones climáticas en los sectores productivos, han ocasionado un desfase grave en los períodos de siembra en Chiriquí, que ha agravado las condiciones de los pequeños y grandes productores.

El fenómeno no es exclusivo de los productores de tierras bajas, sino también de las tierras altas, en donde el exceso de lluvias es lo que está causando las pérdidas en importantes rubros agrícolas.

En Alanje, uno de los principales distritos agrícolas de Chiriquí, la falta de lluvias en la presente estación seca ha impedido que los agricultores siembren, lo que los tiene en desespera.

“Tenemos en la siembra de arroz, frijoles y maíz atrasos de cerca de dos meses, algo peligroso si tomamos en cuenta que ya va a empezar la temporada de lluvias”, dijo Rosa Pinzón Ruedas, una pequeña productora de Orillas del Río en Alanje.

Según los productores, el cambio climático, al igual que las excesivas concesiones para hidroeléctricas los está dejando sin agua. “Necesitamos que el Estado ya adopte medidas concretas de ayuda y de trasferencia de tecnología”, dijo Roberto Araúz, productor.

Estas variables climáticas, la falta de mercados por la sobreimportación, así como los bajos rendimientos, han causado que muchos agricultores hayan dejado de sembrar, abandonando la tierra, hayan vendido los campos o sembrado otros cultivos como la palma de aceite.

“Es una situación grave, que está perjudicando a muchas familias de agricultores y que nos tiene en alerta”, dijo Abel Quintero, productor y alcalde de Alanje. “Es necesario que el Mida y el Gobierno dejen de dar tantas vueltas y miren con detenimiento al sector primario”, dijo Quintero.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí dijo conocer de esta realidad que enfrentan estos productores, para lo cual hacen los esfuerzos necesarios para dotarlos de nuevas prácticas agrícolas y tecnologías. Tan sólo en las últimas décadas la superficie de tierra sembrada para la agricultura y la ganadería disminuyó en más del 35%, destinando estas tierras para la siembra de palma aceitera o quedando sin uso.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código