Familias no pueden legalizar sus tierras

Desde hace más de 20 años ocupan unas 276 hectáreas de un antiguo asentamiento campesino ubicado en Los Limones.
Tienen fe en la buena voluntad del Presidente de la República y del titular del MIDA en la entrega de terrenos. Tienen fe en la buena voluntad del Presidente de la República y del titular del MIDA en la entrega de terrenos.
Tienen fe en la buena voluntad del Presidente de la República y del titular del MIDA en la entrega de terrenos. Demetrio Ábrego

Alrededor de 85 familias que desde hace más de 20 años ocupan unas 276 hectáreas de un antiguo asentamiento campesino ubicado en Los Limones de Divalá, distrito de Alanje, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Órgano Ejecutivo les entreguen los títulos de propiedad de estas tierras.

Los campesinos dijeron que ellos y sus familias han estado desarrollando actividades agrícolas y pecuarias en los terrenos desde hace más de dos décadas, tiempo en el que han estado tramitando su legalización.

“No hemos podido lograr hablar con el Presidente de la República para que nos haga justicia social y nos dé nuestros títulos de propiedad, porque son tierras que siempre han estado en manos de nosotros y de nuestras familias”, dijo Ausberto Quintero, del asentamiento Los Limones.

Dijeron que ellos y sus familias dependen de estas tierras que se están utilizando en la producción de granos, legumbres, plátanos y ganadería, no de forma extensiva pero sí de subsistencia.

“Es necesario que tengamos nuestros títulos y así tengamos los papeles que nos garantice que las tierras que estamos produciendo son nuestras y de nuestros hijos”, aseguró Eulalia Almengor, otro miembro del asentamiento Los Limones.

“Nosotros lo que queremos es dejarle algo a nuestros hijos, ya en blanco y negro, para no dejarles problemas de trámites o que de un momento a otro un “juega vivo” salga con que los terrenos les pertenece, como muchos han querido hacer”, expresó el dirigente.

Dijeron esperar que en las próximas semanas las autoridades del MIDA y de la Presidencia de la República les den una respuesta a la solicitud que han hecho de reunirse con ellos para que los escuchen.

“Tenemos fe en la buena voluntad del Presidente de la República y del ministro del MIDA, para que los terrenos pasen a las familias, que de forma humilde y trabajadora han estado utilizando y aprovechando las tierras, para no ser una carga más del Estado”, afirmó Almengor.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código