Felicitan por reportaje sobre la deuda

2 DE MARZO

Les felicito por su reportaje (“$1,774 millones fuera de balance”, escrito por el periodista Roberto González Jiménez) en relación a la deuda de Panamá.

Lo que ocurrió en Grecia, España, Portugal y ahora en Puerto Rico, es lo que no debemos permitir que se repita en Panamá.

Ahora salen los indignados porque los gobiernos tienen que asumir políticas de austeridad, subida de impuestos, reducción de pensiones, etcétera.

Pero cuando se estaba en el proceso de endeudamiento, corrupción y despilfarro, nadie decía nada.

Fíjese en la noticia que salió en estos días sobre que Panamá pretende obtener un financiamiento de $2 mil 800 millones, de los que $500 millones son para servicio a la deuda, por lo que ya esto comienza a transformarse en una situación de luces amarillas tornándose a rojas.

Y lo que es peor, nuestro salvavidas contingente, que son los fondos para el Tesoro generados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se ven cada vez más ilusos.

El incremento salarial en la ACP, los reclamos de los contratistas en el proyecto de ampliación, la necesidad de proyectos complementarios para disponer de más agua, etcétera; constituyen limitaciones que deben ser claramente e intensamente evaluadas.

Y veamos la noticia que apareció en estos días referente a que en el Canal de Panamá y el de Suez, ahora se procura evitar su uso por las navieras por tratarse de rutas muy costosas.

Por lo que no debemos tener muchas esperanzas de incrementar tarifas de peajes, por lo que la aspiración del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (Dulcidio De La Guardia), de que la ACP se mantenga ofreciendo compromisos presupuestarios, se diluye.

Requerimos ver con especial atención las finanzas públicas, que ahora no se proyectan muy optimistas.

Del artículo también se deduce que se debe dar especial seguimiento a las finanzas de los corredores, que desde el inicio de su adquisición hubo muchos cuestionamientos, en especial de la SPIA (Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos) por considerar la compra onerosa para el Estado.

Y el monto indicado en el reportaje del costo del presupuestado nuevo puente sobre el Canal de Panamá es de 4 mil millones de dólares.

Pasarle ese cargo a ENA (Empresa Nacional de Autopistas) nos hace pensar que se requerirá cubrir su costo con peajes, para pasar dicho puente.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código