INVESTIGACIÓN. EL MINISTERIO PÚBLICO ACUSA al ex gobernador POR PECULADO.

Fifer: ‘me montaron una campaña’

La fiscal de Coclé advirtió que el ex gobernador es un ‘prófugo’, pero se mueve libremente por la capital.

La Contraloría detectó indicios de malversación de 100 mil dólares de los fondos de la Gobernación de Coclé.

Fifer, ayer, en su entrevista con La Prensa.  Fifer, ayer, en su entrevista con La Prensa.
Fifer, ayer, en su entrevista con La Prensa.

El Ministerio Público advirtió ayer que continuará con el proceso seguido al ex gobernador de Coclé Richard Fifer por los delitos contra la administración pública y peculado, pese a que el ex funcionario asegura que devolvió más de 100 mil dólares que supuestamente correspondían a fondos públicos.

La orden de captura contra Fifer sigue vigente, informó ayer, mediante un comunicado, el Ministerio Público, que lo considera "prófugo".

No obstante, Fifer dijo ayer que "le montaron una campaña" para perjudicarlo, en la cual –según él– participa la fiscal segunda de Coclé, Gladys Morán. Incluso, añadió Fifer, la fiscal está informando –mediante el comunicado– que la orden de captura está vigente, pese a que ya fue declarada ilegal por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas). Fifer anunció que a las 8:00 de la mañana de hoy se presentará al Tribunal Superior a notificarse del fallo a su favor.

Hace dos días Fifer dio una conferencia de prensa para hablar sobre el proyecto minero de Petaquilla.

A Fifer se le acusa de la sustracción de 68 mil dólares de la Gobernación de Coclé y de otros 47 mil dólares de una donación hecha por el Gobierno español para la construcción del museo de los hermanos Arias Madrid.

En su entrevista señaló que sus problemas comenzaron cuando la presidenta Moscoso decidió nombrarlo gobernador de Coclé, y dejar fuera de carrera a un cuñado del ex vicepresidente del partido arnulfista Germán Vergara. "Como la fiscal Morán es sobrina de Vergara, mis problemas continuaron", explicó Fifer.

Se trató de obtener la versión de la fiscal Morán, pero en su oficina informaron que ella no habla con periodistas.

Mientras tanto, el boletín que contiene la versión de la fiscal Morán explica que la funcionaria está a la espera de que la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría le notifique que Fifer consignó más de 100 mil dólares.

La orden de captura contra Fifer se extiende al ex vicegobernador coclesano Héctor Álvarez, quien también interpuso un recurso de hábeas corpus preventivo.

Las supuestas faltas a la administración que se investigan habrían sido cometidas por Fifer y Álvarez durante su administración (1999-2002). El expediente fue instruido por la Contraloría, que luego lo entregó al Ministerio Público.

En tanto, Fifer aseguró a La Prensa que contrató a nueve funcionarios en la Gobernación para que trabajaran en un proyecto turístico denominado "Tu verano en Coclé", en el año 2000. "Estos funcionarios transportaban a los turistas que llegaban a la provincia, los atendían, y hasta les cocinaban", dijo Fifer.

Sin embargo, para la Contraloría que investigó el caso, estos funcionarios eran "botellas": cobraban sus salarios sin trabajar. De allí surgió la supuesta malversación de fondos públicos.

"Mediante ese proyecto comenzaron a venir turistas italianos a Panamá –prosiguió Fifer. En el año 2000 vinieron unos 10 mil italianos y el año pasado vinieron más de 50 mil italianos a Coclé".

A Fifer también le resultó "sospechoso" que la fiscal Morán expidiera una orden de arresto dos días después de que el actual gobernador Darío Fernández sugiriera la aplicación de esa medida.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código