COntaminación de ríos

Fuentes hídricas son vulnerables a ataques

La crisis de agua que vivió la población de Tolé refleja la fragilidad de las cuencas que abastecen a las potabilizadoras.
Cemento caído pudo haber sido el agente contaminante. Cemento caído pudo haber sido el agente contaminante.
Cemento caído pudo haber sido el agente contaminante.

La reciente crisis de agua que vivió la semana pasada la población del distrito de Tolé, en el oriente de la provincia de Chiriquí, dejó en evidencia la fragilidad de las cuencas hídricas que abastecen a las plantas potabilizadoras, donde cualquier persona puede ingresar y contaminar estos afluentes sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan ) en Chiriquí, Youbert De Puy, indicó que las medidas para afrontar este tipo de incidentes deben enfocarse en la prevención y proteger las fuentes de agua en general, y no solo en los puntos de captación.

Como prueba de esto, De Puy aseguró que el monitoreo regular de las fuentes que abastecen las 13 plantas potabilizadoras que funcionan en Chiriquí permitió descubrir oportunamente la amenaza de un posible envenenamiento del cauce de la quebrada Iguana, en Tolé.

El Ministerio de Salud autorizó el pasado viernes 26 de diciembre la reanudación de las operaciones de la planta potabilizadora del distrito de Tolé, luego de que en los últimos análisis realizados a las aguas del río no se detectaran agentes contaminantes.

La directora regional de la Autoridad Nacional del Ambiente en Chiriquí, Yilka Aguirre, informó que la entidad empezó una investigación de campo para determinar la posible comisión de un delito ecológico y prevenir situaciones similares.

Mientras que en los laboratorios de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se realizan pruebas para determinar las causas de la muerte masiva de peces en la quebrada Iguana.

La alerta sanitaria declarada el pasado martes 23 de diciembre, por la posible contaminación de la quebrada Iguana, afluente del río Tolé, afectó a más de 4 mil personas residentes en siete sectores del distrito de Tolé.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código