tolé

Hidroeléctricas sin concesiones

El Movimiento 10 de Abril celebró la prescripción de unos 16 proyecto hidroeléctricos otorgados a empresas.
La hidroeléctrica de Barro Blanco sigue en pie. La hidroeléctrica de Barro Blanco sigue en pie.
La hidroeléctrica de Barro Blanco sigue en pie. Evelio Valdés

La dirigencia del Movimiento 10 de Abril (M 10) recibió con agrado el anuncio de la prescripción de 16 concesiones otorgadas a empresas para el uso de agua para la operación de hidroeléctricas en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Sin embargo, dijeron sentirse decepcionados porque el Gobierno Nacional no ha dicho nada sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico de Barro blanco, principal lucha que mantienen distintos grupos indígenas para lograr su cancelación.

“Sobre Barro Blanco no se ha dicho absolutamente nada y no vemos ninguna intención de las autoridades de solucionar el conflicto, tomando en cuenta que el proyecto está sumergido en corrupción y que no es factible con el ecosistema del río Tabasará”, dijo Miranda.

Sin embargo, reconoció como saludable la prescripción de los proyectos como una forma de brindar paz social al pueblo panameño, ya que fueron rechazados por el pueblo por poner en riesgo la vida de los moradores que viven cerca de estos proyectos y que además atentan contra la integridad y el desarrollo agrícola y la ganadería.

Reiteró que el proyecto de Barro Blanco atenta contra la seguridad jurídica de la comarca Ngäbe Bugle, por lo que el pueblo indígena insiste en la cancelación del mismo.

“Reiteramos que el pueblo Ngäbe Buglé se mantiene firme en su determinación de exigir un Tabasará libre y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que haya paz social con la cancelación de Barro Blanco”, enfatizó Miranda.

La semana pasada las autoridades del Ministerio de Ambiente (Ambiente), a través de Félix Wing, secretario general de la institución, decretaron la prescripción de 16 concesiones de agua para la construcción de proyectos hidroeléctricos en Chiriquí y Veraguas luego de una inspección al estado jurídico y técnico de las hidroeléctricas y de no haber tenido actividad en dos años.

Wing detalló que la acción de la entidad ambiental se ejecutó a la luz del Decreto Ley No. 35 de 1966, que regula el uso de las aguas. El funcionario especificó que solo en la provincia de Chiriquí se ordenó la prescripción de seis concesiones, y en Veraguas cinco, cuyas compañías ya fueron notificadas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código