Hospital oncológico estará en Bugaba

Con un avance en su construcción del 55 %, el hospital de Bugaba albergará los servicios oncológicos que requieran los chiricanos para hacerle frente a diversos tipos de cáncer. En la provincia se reportan cada año mil 500 casos.

“Pronto rehabilitaremos la construcción del hospital, que está paralizado. Ya hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Este será el primer hospital oncológico fuera de la ciudad de Panamá y será en el distrito de Bugaba”, dijo el presidente Juan Carlos Varela.

En Chiriquí, los distritos más afectados por el cáncer son Dolega, David, Boquete, Volcán (distrito de Tierras Altas) y Barú, en donde los casos de cáncer de mamá, próstata y cervicouterino son los de mayor recurrencia. La población de la tercera edad es la más afectada

“Se ha tomado la decisión [de ubicar aquí el hospital oncológico] porque no es justo que los pacientes tengan que trasladarse a la ciudad de Panamá y estar lejos de sus familias, todo ello acompañado de los altos costos que significa para los pacientes viajar a la capital, no solo desde el punto de vista económico sino lo que significa dejar a sus seres queridos”, acotó el Presidente.

Se estima que los gastos por viaje al oncológico en la ciudad de Panamá cuestan entre 150 y 250 dólares por persona y el paciente debe asistir acompañado por un familiar.

El hospital de Bugaba, Don Pablo Bolo Espinoza, era una las obras insigne del pasado gobierno en el distrito y la más esperada por los bugabeños. Está valorado en 30.6 millones de dólares y fue gestionado por el entonces diputado tránsfuga Pablo Vargas (antes Panameñista y luego Molirena).

Se tenía prevista la entrega del edificio en junio de 2013, pero a la fecha no se ha terminado. El nosocomio tendrá la capacidad de 133 camas y especialidades médicas.

Chiriquí sería el lugar ideal para la atención de pacientes oncológicos de Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código