Indígenas exigen cancelar cupos

Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé dieron un plazo a la ATTT para que elimine unos 20 cupos otorgados por la pasada administración.
Denunciaron que certificados de operación fueron entregados por amiguismo. Denunciaron que certificados de operación fueron entregados por amiguismo.
Denunciaron que certificados de operación fueron entregados por amiguismo.

Una semana de plazo, que se cumple unos días después de la Semana Santa, dieron los indígenas ngäbe buglé a los altos funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que les den una respuesta a sus exigencias de revisar, investigar y cancelar 20 certificados de operación que se entregaron en la anterior administración en la comarca Ngäbe Buglé, de lo contrario volverán a cerrar el acceso a estas comunidades comarcales.

Alfonso Montezuma, del comité pro mejora del transporte público de pasajeros en la comarca, dijo que se decidió dar este plazo y suspender las protestas, luego de conversar con funcionarios de la ATTT que se comprometieron a efectuar las investigaciones.

Resaltó, además, que los daños que causaron algunos transportistas a las estructuras del puente sobre el río San Félix deberán ser definidas por la propia ATTT, que hará responsables a los conductores de los vehículos que causaron el daño.

“Pedimos que las autoridades investiguen la entrega de estos cupos, además que se mejore el servicio y que los nuevos certificados de operación sean entregados a conductores comarcales y concesionarias de la comarca”, dijo Alfonso Montezuma, vocero de los usuarios.

Este grupo de indígenas ngäbe buglé de las regiones de Nole Duima, Besigó y Muná cerraron la principal entrada a la comarca, en Quebrada de Guabo, molestos por los malos tratos, el servicio deficiente y el cobro abusivo de tarifas que hacen los conductores del transporte público del sector. Son más de 20 certificados de operación que fueron entregados a personas y concesionarias que no son de la comarca Ngäbe Buglé, violando con ello acuerdos alcanzados de entregar los cupos a miembros de la comunidad y concesionarias de la comarca.

“Queremos que las autoridades investiguen quiénes entregaron estos cupos, quiénes los utilizan y qué mecanismos legales se utilizaron, porque estamos seguros de que se han dado por amiguismo y negociado, bajo corrupción”, dijo Jaime Tugrí, vocero de los manifestantes.

Los ngäbe buglé se quejaron de que el trato que ellos reciben no es el mejor; a sus hijos que asisten a las escuelas y colegios se les cobra el pasaje, van hacinados como animales en los transportes y existe discriminación para con ellos.

“Como representante de los usuarios del transporte en la comarca estamos exigiendo a los transportistas que cumplan la ley; así como a las autoridades de la ATTT hacerla cumplir, de lo contrario debemos hacerlo nosotros”, dijo Beatriz Rodríguez de Gutiérrez, representantes de los usuarios.

Los ngäbe buglé dieron plazo de una semana para que les den una respuesta a sus inquietudes, de lo contrario volverán a cerrar el paso de forma indefinida.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código