Investigan vínculos entre atentado de Alas y caso AMIA

Nuevas evidencias indican que la organización terrorista Ansar Allah (Los Leales a Dios) se atribuyó ambos hechos

La Prensa/Archivo/Demóstenes Angel  La Prensa/Archivo/Demóstenes Angel
La Prensa/Archivo/Demóstenes Angel

JOSE OTERO jotero@prensa.com Las investigaciones del atentado terrorista del avión HP-1202 de la empresa Alas Chiricanas, ocurrido hace nueve años, en el que murieron sus 21 ocupantes, han sido reabiertas tras surgir nuevas evidencias, informaron fuentes del Ministerio Público.

Según las fuentes, en marzo del 2003 el juez federal argentino Juan José Galeano remitió a Panamá documentación que acredita la vinculación de este atentado con el ocurrido un día antes en la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Galeano envió a Panamá una copia de la llamada "resolución internacional", donde pidió una serie de capturas internacionales de ex funcionarios y diplomáticos iraníes, a quienes acusó de "conspirar" para la realización del atentado en Buenos Aires y del expediente No. 278 donde se recopiló información sobre el bombazo al avión panameño.

Según estas averiguaciones, la organización terrorista Ansar Allah (Los Leales a Dios) se atribuyó ambos hechos.

"Lo que ha sucedido en Argentina y Panamá no se paralizará sino que continuará donde quiera se encuentre el sionismo hasta eliminarlo, y hasta que impere la justicia en el mundo y se aplique la legislación islámica en todas partes", señala uno de los comunicados del citado grupo terrorista incluido en el expediente remitido a Panamá.

La aeronave HP-1202 de Alas Chiricanas S.A. estalló en el aire el 19 de julio de 1994, cuando sobrevolaba, con 21 personas a bordo, el sector de Sierra Llorona en Santa Rita de Colón, a sólo seis kilómetros del aeropuerto France Field de Colón, de donde había despegado tan solo unos 15 minutos antes.

Por este caso, las autoridades panameñas no han logrado detener a ningún sospechoso, pero las investigaciones determinaron que el explosivo que provocó la explosión dentro de la aeronave fue ubicado en una radio Motorola P-500 que llevaba uno de los pasajeros, identificado como Lya Yamal, de origen libanés, y que también el explosivo plástico iba dentro de un maletín ejecutivo.

En julio del 2001, la Procuraduría informó que existía una recompensa internacional de hasta 5 millones de dólares a quienes proporcionaran información para resolver el caso.

La investigación la adelanta la fiscal primera superior, Maritza Royo.

También se informó en ese momento que el Ministerio Público había recopilado información importante que ayudaba a fortalecer la hipótesis de que el objetivo fue uno de los pasajeros, y no un atentado antisemita. En otra de las nuevas evidencias obtenidas por las asistencias internacionales, se ha podido constatar que el supuesto método utilizado para la explosión del avión de Alas Chiricanas y en Buenos Aires fue similar al usado a finales de la década del 80 para derribar un avión de la aerolínea colombiana Avianca, en el que murieron sus seis tripulantes y los 101 pasajeros.

Otra similitud descubierta en estos dos casos fue que en el atentado en Colombia se usó a un joven con debilidades mentales, pero adiestrado para que subiera al avión con un maletín, y una vez dentro de la aeronave activara una grabadora que detonó la carga explosiva.

La Fiscalía Primera Superior remitió en abril de 1997 este expediente al Segundo Tribunal, solicitando el sobreseimiento provisional en el caso, pero luego en 1998 el entonces fiscal encargado de las sumarias, Juan Antonio Tejada, hizo una petición para que el expediente fuera devuelto para una ampliación por haber surgido nuevas evidencias.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código