En Israel descubren manera de alertar contra los terremotos

El fenómeno fue descubierto por el geólogo Akiva Flejser, de la Universidad de Tel Aviv, quien el pasado 11 de febrero se percató de que el nivel del agua en un pozo ubicado en el Valle de Beisán subía vertiginosamente en los momentos previos a un movimiento telúrico de 5 grados en la escala abierta de Richter.

"El agua del pozo comenzó a subir con mucha rapidez y durante el terremoto medimos una altura de 4.5 metros por encima de su nivel habitual", relató el investigador al diario Yediot Aharonot.

"El agua subió hasta los 5.7 metros y solo después descendió a su nivel normal", agregó el geólogo en declaraciones al medio antes mencionado.

Tanto el pozo como el epicentro de aquel terremoto están sobre la llamada falla sirio-africana, una zona de continuas fricciones en la corteza terrestre que causan terremotos de forma periódica en la región de Oriente Medio.

El extraño fenómeno en el pozo de agua de Beisán comenzó unos 45 minutos antes de producirse el terremoto, que tuvo su epicentro en la zona cercana al Mar Muerto, a unos 75 kilómetros del pozo.

Flejser aseguró que hasta una hora antes del terremoto las aguas del pozo, ya en desuso, estaban completamente tranquilas y que la subida del nivel está relacionada con el seísmo.

A instancias del investigador, la empresa hidrológica nacional, Mekorot, le permitió realizar un estudio en otros 10 pozos distribuidos por el territorio israelí, en los que actualmente se están instalando avanzados sistemas de verificación electrónicos para mediciones geológicas.

Todo después de que una investigación preliminar revelara que dos terremotos de poca intensidad, registrados en los meses de julio y agosto, también fueron precedidos de una subida del nivel de las aguas. Tras la instalación de los nuevos sistemas en los 10 pozos, los investigadores deberán esperar ahora a que se produzca un nuevo terremoto y tratar de establecer una relación científica entre los dos fenómenos.

Flejser se muestra cauto, pero optimista, y señala que si la verificación constata una relación, los pozos de agua podrían convertirse en el mejor medio de alerta contra terremotos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código