Uno de los pocos sobrevivientes que quedan en las llanuras de Barú

Luchan por salvar árbol bicentenario

El ceiba puede llegar a medir hasta 70 metros y 3 metros de diámetro. El árbol ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos de la región.
La edad estimada del ejemplar, del tipo ‘Ceiba pentandra’, es de 220 años, según biólogos. La edad estimada del ejemplar, del tipo ‘Ceiba pentandra’, es de 220 años, según biólogos.
La edad estimada del ejemplar, del tipo ‘Ceiba pentandra’, es de 220 años, según biólogos.

El viejo árbol de ceiba que luce imponente al lado de la carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles se ha convertido en un tema de debate entre ambientalistas, autoridades de seguridad, el Municipio de Barú y científicos.

La edad estimada del ejemplar, del tipo Ceiba pentandra, es de 220 años, según biólogos.

Hace un año, según cuentan moradores de Cuervito, un rayo impactó algunas de sus ramas. Ardió en forma parcial, lo que obligó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a hacer una inspección para conocer la condición del ceiba.

Yilka Aguirre, directora regional de la Anam, explicó que los técnicos de la institución encontraron daños en el árbol, pero como el Municipio de Barú mostró interés en rescatarlo no se ha ordenado la tala.

La semana pasada el biólogo Rafael Rincón señaló que el gran ceiba de Cuervito es uno de los pocos sobrevivientes que quedan en las llanuras de Barú y tiene un gran valor biológico.

“Algunas vez estos árboles fueron muy abundantes. Su variedad tuvo un pasado glorioso. Merece que hagamos todo lo necesario para mantenerlo como testigo de la historia”, señaló.

El biólogo sugirió talar las ramas que están sobre la carretera; eliminar algunas plantas que viven como parásitos en su tronco; instalar letreros para que el público y los turistas tengan información sobre la variedad; solicitar a organismos internacionales una prueba con un escáner arbóreo, equipo con el que los investigadores chiricanos no cuentan.

Organismos de seguridad, preocupados

El abogado Humberto Serrano Levi, asesor de la Alcaldía de Barú, explicó que los organismos de seguridad del Estado son los que han presentado la preocupación por la supuesta necesidad de derribar el árbol, por el temor de que pueda caer y causar daño a quienes viajen por la recién ampliada vía.

Serrano y representantes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se reunieron y el abogado explicó que el municipio designará a una cuadrilla para hacer labores de poda y mantenimiento.

Los representantes del Senafront solo dijeron que ellos se basaban en el informe de la Anam y que la institución debe velar por la seguridad de los ciudadanos.

Testigo de la historia

La presencia del árbol ha generado debate, porque ambientalistas de la comunidad, como Baldomero Cedeño, se oponen a su tala.

“No debemos los seres humanos jugar a ser Dios y decidir la vida de los demás seres que tienen vida como los árboles”, opinó.

El ceiba puede llegar a medir hasta 70 metros y 3 metros de diámetro. El de Cuervito ha sido testigo de los últimos años de la historia colonial. Estuvo allí cuando Panamá se unió a la Gran Colombia; vio de cerca los combates limítrofes de Panamá y Costa Rica en 1921; sobrevivió a la extensión del monocultivo del banano desde 1926; celebró la creación del distrito de Barú en 1941; siguió mudo cuando la industria bananera desapareció en la década pasada y hoy ve cómo se amplía la vía principal que comunica a Puerto Armuelles con el resto del país.

Se niega a morir aunque del cielo le caigan rayos

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código