PLAN DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL

Miviot hará cambios en el POT

El Consejo Municipal rechazó el primer documento presentado que establecía los nuevos usos de suelo.
La ciudad de David registra un crecimiento importante en los últimos años. La ciudad de David registra un crecimiento importante en los últimos años.
La ciudad de David registra un crecimiento importante en los últimos años.

Luego que el Consejo Municipal de David rechazara la semana pasada el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de David y solicitara al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) subsanar inconsistencias, el director de esta dependencia en Chiriquí, Carlos Arosemena, aseguró que la entidad está dispuesta a realizar los correctivos necesarios.

Por su parte, Rubén Aguilar, director de Ordenamiento Territorial del Miviot, aseguró que los estudios sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de los distritos de David y Bugaba fueron consultados.

La reacción surge luego que los miembros del Consejo Municipal de David aseguraran que no hubo las consultas ni se tomó en cuenta la opinión de las autoridades municipales, comerciantes y sociedad civil al momento de elaborar el documento.

El POT de David entraría a regir a partir del próximo 1 de junio, y de ser así no se podrían realizar cambios hasta tanto transcurran cinco años desde su entrada en vigencia. Aguilar recalcó que el POT para David fue presentado en talleres donde participaron entidades tanto del gobierno como de la empresa privada, y la compañía consultora Cotrans Intracorp, y se llegó a consensos con los presentes en dicho taller.

Edmundo Candanedo, presidente del Consejo Municipal de David, reiteró que esta cámara no aprobará el POT del distrito hasta tanto se corrijan las inconsistencias advertidas por la junta de planificación con el apoyo de la sociedad civil.

Solicitan, además, al Miviot, que hasta tanto se defina esta situación se permita la utilización del plan de ordenamiento territorial de David que data de 1979.

Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, expresó que ve positiva la decisión de los representantes de corregimiento, pues ya la Cámara había señalado que ese documento carecía de las consultas y que nunca se dieron a conocer detalles importantes que luego aparecieron en el documento,

Para el dirigente empresarial, lo más preocupante del POT presentado por el Miviot, es que por el desconocimiento de los corregimientos circundantes a David, la nueva norma podría encarecer considerablemente el desarrollo de estos, pues condena a ciertos sectores urbanos existentes a un tipo de desarrollo que prácticamente los convertiría, en poco tiempo, en áreas abandonadas, mientras que da prioridad a otras zonas que curiosamente son de interés comercial.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código