Nuevo parque nacional brasilero

Minutos más tarde, sobrevuelan un área de la región denominada Serra da Bodoquena, conocida como el Pantanal, por sus inundaciones anuales. El Pantanal, casi de la misma extensión que el estado de Kansas, es la selva húmeda más extensa del mundo.

Debajo se extienden ríos y parches de bosques inmaculados. Miranda, un doctor brasileño que se volvió conservacionista, señala al piloto una colina donde tras el vuelo, descenderá y comenzará la tarea del día en búsqueda de coordenadas.

Durante gran parte del año pasado, Miranda ha estado dando forma a un nuevo parque nacional: Parque Nacional da Serra da Bodoquena. Miranda es el director del nuevo parque, nombrado por IBAMA, la agencia ambiental de Brasil.

El Pantanal también se encuentra en peligro por la explotación minera, la excesiva deforestación para hacer claros en el bosque y el traspaso del terreno por quienes andan en búsqueda de jaguares y aves exóticas, reporta el Earthwatch Institute de Maynard, Massachussets.

El nuevo parque, establecido por decreto presidencial hace tres años, responde a la necesidad de áreas de conservación. Los parques nacionales son el hogar de algunas de las últimas especies que abundan en la selva lluviosa del Atlántico, y de muchas criaturas que se encuentran en la lista de "amenazadas".

Los ríos del parque, como el río Salobra en el norte y el río Perdido en el sur, bullen con vida acuática. Un reporte de la Fundación Mundial de la Vida Salvaje (Brasil), identifica 264 especies de peces en el Pantanal.

Pero el esfuerzo para crear el parque todavía enfrenta oposición. Y algunos estudios preliminares del ambiente necesitan, también, ser terminados.

El parque podría abarcar casi 190 mil acres. Dentro de sus límites viven más de 100 residentes humanos, muchos de los cuales son agricultores o ganaderos. Algunos intereses comerciales están renuentes a entregar tan gran cantidad de terreno para fines conservacionistas.

El gobierno de Brasil ha propuesto adquirir mediante compra las propiedades dentro de los terrenos del parque. No todos desean vender. El debate es acalorado en las reuniones del Ayuntamiento de Bonito.

(Traducción: Juan Agustín Romero M./El Diario)

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código