‘atlas de desarrollo humano local panamá 2015’

PNUD evidencia cambios en la población chiricana

Al igual que Panamá, Colón, Coclé, Darién y Veraguas, la provincia tiende a estar en proceso de expandir su grupo de edad productiva.
En Chiriquí se refleja una fuerte emigración, sugiere el reto urgente de crear oportunidades de empleo e invertir en formación para tener ciudadanos preparados. En Chiriquí se refleja una fuerte emigración, sugiere el reto urgente de crear oportunidades de empleo e invertir en formación para tener ciudadanos preparados.
En Chiriquí se refleja una fuerte emigración, sugiere el reto urgente de crear oportunidades de empleo e invertir en formación para tener ciudadanos preparados. Osman Esquivel

El Atlas de desarrollo humano local, Panamá 2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue presentado en la ciudad de David, en este se revelan cambios en la conducta demográfica de los chiricanos. El documento es un aporte a la discusión de los desafíos que enfrenta el país.

“En Chiriquí se refleja una fuerte emigración, sugiere el reto urgente de crear oportunidades de empleo e invertir en formación para tener ciudadanos y trabajadores más preparados; en 2015, se estima una pérdida de 3 mil 361 habitantes debido a la emigración”, señala el Atlas.

Al igual que Panamá, Colón, Coclé, Darién y Veraguas, la provincia tiende a estar en proceso de expandir su grupo de edad productiva de 15 a 64 años, mientras se disminuye la población joven empleada que emigra a pesar de estar en edad productiva.

Según los cálculos, en este año, el 15 % de los chiricanos depende de adultos mayores que tienen una esperanza de vida entre los 75 y 80 años, a 2020 la tendencia de depender de ellos aumentará a aproximadamente al 20% de la población chiricana.

En Chiriquí residen 416 mil 873 personas, del total el 65% logró adquirir su vivienda hacia el año 2010, no obstante cuatro años después casi el 70% lo ha logrado. De esos el 80% tiene acceso a agua potable; el 90%, a la electricidad, y el 85%, a sanitarios.

Las personas con tres o más carencias en los indicadores se clasifican en pobreza multidimensional y las que tienen entre dos y tres carencias están bajo la categoría de vulnerables o cerca de entrar a la pobreza; en esta lista el 20% de la población provincial está en condición de vulnerabilidad y el 10%, en pobreza multidimensional.

Con relación al acceso a las nuevas tecnologías, el 40% tiene acceso a la computadora e internet, no obstante el 80% usa celulares.

En igualdad de géneros la provincia ha avanzado entre mayor y menor desigualdad, en 2009 Chiriquí marcó 0.80 % de desigualdad hacia 2014 la tendencia disminuyó a 0.60%. No obstante, a nivel nacional se pierde el 54% del potencial de desarrollo humano debido a la desigualdad de género.

La estructura productiva de la provincia tiende a ser diversificada con mayor peso en el sector primario, secundario y una menor concentración en el sector de servicio. El PIB está altamente concentrado en la provincia de Panamá con un poco más del 50% de la población nacional donde se genera el 71% del PIB, seguida de Colón y Chiriquí que comparten el 89.4% de las riquezas.

Es importante resaltar que existen desigualdades notables en la distribución del presupuesto municipal por habitante entre provincias y destacan tres grandes grupos: aquellos con un presupuesto relativamente alto o mayor a los $40, como ocurre con Panamá, Colón, Chiriquí y Los Santos. Otros con menos de $40 en Herrera, Veraguas, Los Santos y Bocas del Toro; el tercer grupo serían Darién y las comarcas.

Al cuantificar la participación social de los chiricanos, es evidente la necesidad de hacer esfuerzos para mejorar la participación de la población; solo el 30% tiene una acción media y un 5% baja en acciones sociales.

“Este esfuerzo está dirigido a todos los sectores involucrados en la formación de las políticas públicas: el Gobierno, la academia, los partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado y especialmente dedicada a todas las personas que sufren la desigualdad y que no han logrado beneficiarse del progreso del país, ellos deben ser la población prioritaria para las nueves políticas nacionales y la agenda global para el desarrollo sostenible e inclusión”, explica Martín Santiago, representante y coordinador en Panamá de las Naciones Unidas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código