Justicia. Las reformas al código penal están en primer debate.

Penas más duras para hurto pecuario

Los cambios son impulsados por la Asociación Nacional de Ganaderos para proteger el sector.

Asamblea nombra subcomisión para estudiar los puntos divergentes de la nueva legislación.

El hurto pecuario y de aves de corral tendrá sanciones mucho más severas si se aprueba una norma que reforma el artículo 184 del Código Penal.

La comisión legislativa de Gobierno fusionará tres proyectos que modifican este código y que tienen que ver con el hurto pecuario, robo de vehículos y de bienes del patrimonio histórico.

Esta decisión, de acuerdo con el presidente de la comisión, Jorge Hernán Rubio, se produjo para lograr una economía procesal y avanzar en su discusión. De los documentos fusionados, el que penaliza el hurto pecuario contempla las sanciones más severas.

La norma, presentada por el diputado Elías Castillo, con el respaldo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), propone sanciones de entre seis y ocho años de prisión cuando el hurto sea de una o más cabezas de ganado, aves de corral, insumos, maquinarias, equipos, instrumentos o productos destinados a la explotación pecuaria, hortícola o agrícola.

El documento señala el incremento de esta pena de 8 a 12 años de cárcel en caso de que el hurto sea perpetrado por dos o más personas y se realice "al amparo de la noche", o cuando implique adicionalmente el sacrificio de los animales.

En la norma sobre hurto pecuario, el diputado del MOLIRENA Wigberto Quintero estima que la norma hace distinciones "muy exageradas en la tipificación de gravedad de un hurto pecuario y el de un automóvil".

El artículo 184-A del Código Penal establece pena de entre tres y seis años de prisión para quien hurte un auto, una nave aérea o marítima. "¿Cómo entonces le vamos a imponer una pena más alta a alguien que se robe un pollo, y que en la mayoría de los casos lo hace por necesidad?", se pregunta el diputado.

El Código Penal deja ver otros ejemplos. El artículo 181 establece prisión de seis meses a dos años para quien se apodere de una cosa mueble ajena, mientras el artículo 188 del mismo código otorga pena de prisión de cinco a siete años al que secuestre a una persona.

"Son temas sobre los que se necesita tener acuerdos para no cometer abusos en la Ley", apuntó Quintero.

Por su lado, Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la ANAGAN, considera que la severidad de la pena debe estar de acuerdo con el tipo de delito, sobre todo en el sector ganadero, "dado el incremento del cuatrerismo en Chiriquí, Herrera, Veraguas y Los Santos".

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código