Piden se posponga importación de arroz

Fincas productoras del grano. Fincas productoras del grano.
Fincas productoras del grano.

Los productores de arroz de Chiriquí solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y al director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) no proceder a la importación del grano en época de cosecha de los arroceros, para evitar un desfase en los precios que los agricultores deben recibir de los comerciantes y molinos.

Los agricultores aceptaron que es necesaria la importación de al menos un millón 800 mil quintales del grano, pero estas importaciones se deben dar para el último mes de 2015 o el primer mes de 2016, cuando ya la siembra se ha colocado en los mercados internos.

“Si el Gobierno procede a importar arroz en estos momentos, cuando la cosecha del grano se empieza a registrar en varios sectores de Chiriquí y provincias centrales, estamos dándole un nuevo golpe al arrocero, que sería catastrófico para este sector”, dijo Nodier Díaz, de los productores de arroz de Chiriquí.

“Sabemos que se va a dar un faltante de arroz a nivel del país, debido a la baja producción de hectáreas sembradas en el pasado período agrícola y los inconvenientes que han tenido los arroceros para sembrar este año, pero esto no debe ser tomado para perjudicar más a los arroceros”, dijo Díaz.

Las hectáreas de siembra del grano en Chiriquí han disminuido en los últimos años a más del 50%. Tan sólo en el pasado ciclo agrícola, 2013-2014 se estimaba sembrar unas 25 mil hectáreas, pero sólo se logró sembrar unas 15 mil hectáreas.

Para el período agrícola de 2015-2016, el Mida estableció como meta en la región unas 20 mil hectáreas, pero los arroceros estiman que quizás puedan legar a sembrar unas 12 mil o 14 mil hectáreas, debido a los problemas económicos, el clima y a los problemas en los sistemas de riego que han enfrentado los productores.

Explicó que la importación del grano es necesaria porque los actuales niveles de siembra y los inventarios del grano han disminuido, debido al atraso del Gobierno en pagarles el arroz vendido en la cosecha anterior.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código