Policía chilena, un cambio radical

Luego de haber sido instrumento de represión, hoy la Policía de Investigaciones de Chile combate la tortura bajo la máxima ‘se investiga para detener, no se detiene para investigar’

LA PRENSA/Jihan Rodríguez  LA PRENSA/Jihan Rodríguez
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Ya en democracia, el 7 de noviembre de 1995, un tribunal sentenció que la “Operación Albania" consistió en homicidios calificados.

El veredicto -que incluyó la condena a prisión de personal activo y en retiro- se sustentó en las pruebas aportadas por la Brigada de Homicidios de la propia Policía de Investigaciones de Chile, las cuales determinaron que no hubo tales enfrentamientos; los disparos fueron hechos cuando las víctimas se encontraban en el piso.

Así, en menos de ocho años, el estamento de seguridad encargado de las investigaciones criminales en Chile pasó de mortal instrumento de represión a una eficaz herramienta de la administración de justicia.

Uno de los artífices de esa transformación de la Policía de Investigaciones de Chile -un estamento de carácter civil- es Andrés Domínguez Vial, quien durante la dictadura fue el coordinador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, organismo decisivo en la lucha de defensa de los derechos fundamentales en su país. Desde 1990 este activista de derechos humanos es asesor de la Dirección General de la Policía de Investigaciones de Chile.

La dictadura, explicó Domínguez Vial, deformó la función de la Policía de Investigaciones de Chile en una forma impresionante. "La destruyeron de forma terrible, era usada... trapeaban con ella", recordó. Era una policía en la que no se invirtió logística ninguna, los sueldos de sus miembros fueron decayendo en valor real y los detectives pagaban de su bolsillo el aseo de los vehículos oficiales y hasta el papel de oficina.

Esta situación trajo una corrupción interna muy grande, al extremo de que uno de los principales circuitos de distribución de drogas en el país partía desde la Brigada de Asalto de la Policía de Investigaciones, dijo.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código