Problema de la educación en Cumbre de Panamá

8 DE ABRIL

La VII Cumbre de las Américas -10 y 11 de abril de 2015- ha congregado a otros foros de importancia continental: el económico, académico, de la juventud, de los pueblos, de la sociedad civil, que han venido para contribuir con aportes al éxito de la magna cita.

La convocatoria ha cumplido la finalidad esencial de reunir en Panamá a los mandatarios en torno a su lema: “Prosperidad con equidad” como desafío de cooperación entre los países de América. No obstante, para los fines de formulación de políticas, el concepto de “educación” debiera prevalecer. Es más, son muchos los que sostienen que la principal causa de subdesarrollo reside en la falta de educación.

La afirmación aparentemente peca de exagerada, porque el subdesarrollo económico es, sin duda, el resultado de un conjunto de diversas causas entrelazadas. En efecto, en el atraso de un país influyen, entre otros factores: ubicación geográfica, clima, geografía y el grado de inteligencia de cada pueblo. La docencia, obviamente, también tiene gran influencia. Y conviene subrayarla, tal como lo han hecho destacados expertos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y organizaciones de crédito internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, porque la mentalidad hoy imperante tiende a subestimarla, con las consecuencias ya conocidas: aún se mantiene en América Latina y el Caribe un alto porcentaje de analfabetos de edad postescolar.

Mientras la productividad sea baja, el país no podrá crecer sin antes dotar a las generaciones de conocimientos especializados. Se podrá hacer muchos y patrióticos esfuerzos por otro lado, como traer capitales, imponer más orden, reformar los sistemas en uso, pero todos resultarán insuficientes. Incluso, para manejar con éxito los capitales que se reciben en préstamo es indispensable conocer las normas correspondientes.

De ahí la gran trascendencia que tiene la educación en los países de bajo nivel de vida y, consiguientemente, la conveniencia de que los dirigentes docentes no cesen en su campaña de esclarecimiento de tan fundamental problema.

Para los fines de la formulación de la política, el concepto “educación” debe incluir toda la gama de recursos optativos o complementarios por los que se transmite el conocimiento, los valores y las especializaciones, y se modifican los patrones de comportamiento. Pese a que el sector exige cuantificar tendencias y objetivos, los aspectos más fácilmente cuantificables de la enseñanza formal no constituyen los problemas más importantes en relación con el desarrollo social. Reunir a niños y jóvenes en edificios llamados escuelas al cuidado de personas denominadas maestros, durante un número determinado de días y de años, no es en sí el fin legítimo, es un mecanismo potencial para alcanzar diversos fines, algunos de los que pueden lograrse por diferentes medios (sin el edificio escolar y sin el maestro), en tanto que otros no pueden alcanzarse en el plantel sin algunas condiciones previas mínimas en cuanto a vida familiar, nivel de vida y canales de movilidad y participación social.

Es preciso tener presente que, aparte de los vehículos de socialización tradicionales –como la familia—los agentes educativos se han multiplicado en forma extraordinaria.

La propia familia tiene cada vez más dificultades para competir con la televisión, el cine, las redes sociales, la radio, los periódicos, las asociaciones formales e informales, etcétera. Dentro de ellos, el mayor agente de socialización está constituido por los medios de comunicación de masas, sobre todo en los sectores urbanizados y modernos de la sociedad americana.

Los medios masivos constituyen un aparato de socialización de fuerza formidable, que escapa en gran parte a la gestión del Estado, que difícilmente admite una acción planificada y que tiene hoy día tanto o más influencia básica que la educación formal mucho más controlable y susceptible de planificación. Esos medios casi no han sido considerados en la Planificación de la Educación en América Latina y el Caribe, y menos en Panamá.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código