REPTILES VENENOSOS

Proliferan serpientes en áreas semiurbanas

En Panamá existen 150 especies de serpientes, 31 de ellas son venenosas, como la coral y las serpientes marinas.
Autoridades hacen un llamado a tomar las precauciones para no ser atacado por una serpiente venenosa. Autoridades hacen un llamado a tomar las precauciones para no ser atacado por una serpiente venenosa.

Autoridades hacen un llamado a tomar las precauciones para no ser atacado por una serpiente venenosa.

El sitio más común de las mordeduras de las serpientes es el pie o tobillo. El sitio más común de las mordeduras de las serpientes es el pie o tobillo.

El sitio más común de las mordeduras de las serpientes es el pie o tobillo.

La limpieza de los patios y el uso de buenos calzados al salir de casa, además de la precaución al caminar por áreas poco o no conocidas u oscuras deben ser algunas de las estrategias de prevención para no ser víctimas de la mordedura de una serpiente. A los ofidios se les puede ubicar en áreas semiurbanas y rurales.

Pero de ocurrir un accidente con este reptil, la víctima debe ser atendida lo más pronto posible y frente a esto personal médico, laboratoristas y técnicos de la Policlínica Pablo Espinoza, ubicada en La Concepción, Bugaba, fueron capacitados en el manejo de estos casos, que de no ser atendido de forma inmediata ocasionan la muerte del paciente.

“En Panamá existen 150 especies de serpientes, 31 de ellas son venenosas, como la Elapidae (coral), Hidropidae (serpientes marinas), Viperidae (bothrops - equis (x) y Crotalidae (reptiles venenosos), entre otros”, explicó Aristides Quintero, del Centro de Información e Investigación Toxicológica y Clínica Aplicada de la Universidad Nacional de Chiriquí.

Resaltó que dentro de los accidentes producidos por animales ponzoñosos, el ofidismo es el principal de ellos por su frecuencia y la gravedad que causa la lesión.

Según el manual de normas y procedimientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja de Seguro Social, “la gran mayoría de estos casos son producidos por serpientes de género Bothrops (patoca, equis, etc.) seguidos por el género Lachesis (mapaná) y Micrurus (coral).

Los hombres están más expuestos que las mujeres, en proporción de tres casos por uno; el grupo de edad más expuesto es el que corresponde a la edad productiva de los 15 a 50 años, en este grupo dos de cada tres accidentes son por mordedura de serpientes venenosas.

El sitio más común de las lesiones es el pie o tobillo (70%), seguidos por las manos y piernas, de allí la importancia de utilizar zapatos que cubran el tobillo.

El veneno de las serpientes patoca, equis y mapaná produce lesión local creciente con signos de flogosis local que aumentan con las horas. Hay destrucción de hematíes y trastornos de la coagulación.

El veneno de las serpientes corales es neurotóxico y produce parálisis ascendente con depresión del sistema respiratorio y cardiovascular con alta mortalidad (en menos de 24 horas). El tratamiento básico es la administración oportuna del suero antiofídico por vía parenteral y debe aplicarse rápidamente al momento en que se establece el diagnóstico.

Al registrarse la mordedura, la serpiente debe ser capturada viva o muerta para posteriormente clasificarla; capturarla será fácil, pues las serpientes venenosas no huyen, se movilizan lentamente, manteniéndose en las proximidades del local del accidente.

En el cuarto de urgencias el paciente es sometido a pruebas de laboratorio, para dependiendo de si fue mordido por una bothrops o equis saber: tiempo de protombina o de coagulación, determinación de fibrinogeno, productos de degradación de fibrina, hematología (BHC, plaquetas), inmunoquímica, microbiología química, ADN y demás estudios, explicó Quintero.

Los rasgos más sobresalientes para distinguir a una serpiente venenosa son: la cabeza es chata triangular, cuello delgado, cuerpo robusto, cola afinada bruscamente y corta, y las escamas son alargadas. Su hábito es enrollarse una vez muerden y tomar actitud de ataque.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código