Proponen políticas de austeridad estatal

17 DE FEBRERO

En la primera página de La Prensa, febrero 12 del presente, destaca el título “Gobierno busca $2 mil 800 millones”, cifra que se requiere para la construcción de obras. Según la directora de Financiamiento Público, la relación deuda/PIB aumentó un 39% en el año 2015 (página 31A, La Prensa, 12/2/16). Tenemos claro que todo gobierno requiere de financiamiento para llevar a cabo inversiones. No obstante, la prudencia debe imperar en su ejercicio, cualidad ausente en los años 2009 a 2014. Un incremento en la deuda pública por la suma que requiere el Gobierno nos podría llevar o exceder, dependiendo de variantes -cambios en deuda y productividad- el tope del 40% sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para economías “emergentes y en desarrollo”.

Sobra decir que nuestra preocupación obedece a la onerosa carga financiera que cae de inmediato sobre nuestros hombros, los de nuestros hijos y nietos por años venideros. El actual estilo presidencial de desligarse de algunos problemas importantes ha creado “feudos” ministeriales autónomos, que casi anula un intercambio fluido de asuntos y problemas que puedan ser útiles de conocer a la hora de decisiones vitales, como contratación de préstamos o emisiones internas. Entre varios factores, escenarios que merecen analizarse (quizás algunos se tomaron en cuenta) antes de salir en busca de financiamiento, señalamos los siguientes:

1- Prioridades. Cuáles proyectos son de real prioridad y que la población sea la principal beneficiada, no solamente en aumento en el PIB (caso de la pasada administración). Un ejemplo es la Ciudad de la Salud, ¿absolutamente necesaria en estos años de vacas flacas? Es una gigantesca, faraónica mezcla de edificios; ¿cómo llegará el pueblo a Clayton? Y costará mucho más de los $600 millones proyectados.

2-Eliminar, reducir y contener gastos superficiales. En este renglón, parece haber un libertinaje sin igual a pesar de que cada ministerio e institución debiera ceñirse al presupuesto anual. Dos ejemplos: a. En las glosas Tal Cual (La Prensa, 16/1/16, Pág.2), nos informa que la planilla de la Lotería ha aumentado en un año 430 funcionarios. “Feudos autónomos”. Podría el director y su junta directiva informar a sus jefes y al pueblo, ¿qué función desempeña cada uno de estos funcionarios?

3- Gastos de publicidad. Un récord de 27 páginas enteras de propaganda en 4 meses, en las que el director de la Caja de Seguro Social “autoproclama” lo que hace, se construye. Ha ignorado por completo el tema de las Reservas de Enfermedad y Embarazo (PEM) e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Eliminar este frenesí de publicidad receptiva.

4- Recuperación de bienes, dinero robado al pueblo, según prometió el presidente Varela. Nuestra plata está en la calle, ¿dejará usted, no obstante, su fervor al “pueblo primero”, que estos mafiosos se apropien de nuestros bienes, señor presidente? En suma, son fuentes que pueden aportar millones de dólares al Gobierno.

Solo se requiere trabajo duro. Exhortamos a la Sociedad Civil más acción, se necesita más ayuda. Todos nos beneficiaríamos a corto, mediano y largo plazo de onerosos impuestos para pagar deudas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código