Redes sociales y periodismo ciudadano

Los periódicos tradicionales gozan de ventajas como la marca, el sello de confianza, de calidad, que han ido forjando por años y que les otorga credibilidad y confianza entre su audiencia.

24 DE MARZO

Cuando de periodismo digital se trata, Fernando Pérez, de Corporate Communication Consultant, no se anda por las ramas: “sin duda, las redes sociales, los blogs y demás herramientas fruto de internet están aquí para quedarse y reclaman su espacio”.

“La importancia adquirida por las redes sociales y por los blogs como fuentes de información, les convierten en una realidad con la que los medios de comunicación tradicionales tienen que lidiar”, añadió.

Sin duda, la internet y las redes sociales, que revolucionan el mundo de la comunicación social, sirven de auxiliares a los periódicos tradicionales, que a través de sus páginas web pueden hoy salvar la desventaja de la inmediatez que tenían frente a los medios audiovisuales.

Por medio de las redes sociales, un blog u otro tipo de portales, el ciudadano puede dar pistas sobre historias interesantes. El fin es que esta dinámica de las personas contribuya a enriquecer la agenda de los medios escritos y audiovisuales.

Está claro, anota Pérez, que “los periódicos deben dejar de anclarse al pasado y abrir los brazos a las novedades tecnológicas que se imponen en estos días, porque ignorarlas no va a hacer que desaparezcan”.

Él admite que los periódicos tradicionales gozan de una ventaja: “Se trata de la marca, del sello de confianza, de calidad, que han ido forjando durante tantos años y que, al menos hasta el momento, les otorga credibilidad y genera confianza entre su audiencia. Desde ese punto de partida, han de comenzar a integrar a ese periodismo ciudadano que quiere cobrar protagonismo”.

Dicho auge del periodismo ciudadano debe ir acompañado de un estricto apego a las reglas básicas de ética y a la rigurosidad que debe privar a la hora de informar al público. Es inaceptable que el afán por ser los primeros lleve a la gente “no entrenada” y a los periodistas de carrera, que intentan competir con los aficionados, a violar estas normas éticas para tener las primicias y “mantenerse vigentes”. El otro peligro es el de la superficialidad, la difusión de banalidades en busca de la audiencia.

Por su lado, José Manuel Chillón, profesor de filosofía de la Universidad de Valladolid (España), indica que el periodismo ciudadano es un fenómeno contemporáneo que mueve a las personas a participar en la construcción de la realidad social.

“En primer lugar, el periodismo ciudadano, en la medida que convoca a los públicos a formar parte del proceso de producción de la información, tiene ya la oportunidad de disposición, los intereses y respuestas de los receptores tan importantes para hacer una reflexión completa del fenómeno de la comunicación masiva desde sus tres componentes básicos: emisor, medio y destinatario”, sostiene Chillón.

Uno de los grandes retos del periodismo ciudadano es el de conservar la objetividad y la credibilidad de las informaciones que transmitan al público. Tanto el periodismo tradicional como el digital se pueden complementar y fortalecer uno al otro. Ambos tienen que admitir sus realidades y deben trazarse metas enfiladas a reforzar el caudal informativo, en forma veraz y rápida.

Wikipedia indica que el patrón de los medios tradicionales es recurrir a fuentes y agencias de noticias para recoger aquellas informaciones que, por falta de tiempo, los reporteros de la plantilla no hayan podido cubrir. Las noticias se seleccionan en forma jerárquica, dando prioridad a las más importantes.

“En el periodismo ciudadano no existe tal jerarquía por varios motivos. El bloguero se convierte en un comentarista que aporta su visión de la realidad sin cortapisas, sin presiones y sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus artículos”.

Agrega Wikipedia: “En la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los reporteros, editores y la audiencia se encuentran a un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor. Es un sistema interactivo y, debido a ello, se dice que los medios no tienen la exclusividad sobre la información, pues el ciudadano, aportando sus experiencias personales, puede formar parte de ese proceso de creación”

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código