música

Reflejo de ensamble de ritmos musicales

La percusionista Ella Ponce Uribe junto a la agrupación Click Ensamble deleitaron a la audiencia.
‘Polirritmia, ensamble de percusión, fue una mezcla musical con diferentes instrumentos. ‘Polirritmia, ensamble de percusión, fue una mezcla musical con diferentes instrumentos.

‘Polirritmia, ensamble de percusión, fue una mezcla musical con diferentes instrumentos. Foto por: Miguel Santamaría

Los ritmos del Medio Oriente deleitaron a los asistentes. Los ritmos del Medio Oriente deleitaron a los asistentes.

Los ritmos del Medio Oriente deleitaron a los asistentes. Foto por: Miguel Santamaría

Una variada producción de sonidos musicales mediante la ejecución de diferentes instrumentos de percusión originarios del Medio Oriente, Estados Unidos, Turquía, India y norte de África fue parte de la presentación de la percusionista chilena-panameña Ella Ponce Uribe junto a la agrupación Click Ensamble, integrada por jóvenes estudiosos de la música.

“Polirritmia, ensamble de percusión”, fue el tercer proyecto de la temporada de conciertos del Punto de Cultura Nido de las Artes en la ciudad de David, en dos funciones realizadas el viernes 30 y el sábado 31 de octubre.

“Somos un grupo de percusionistas y músicos relacionados con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. De alguna forma estamos mostrando lo que trabajamos como música de cámara y a la vez tratamos de incrementar y difundir el acervo musical de Panamá”, expresó la percusionista.

Ponce Uribe tiene una laureada carrera musical, es integrante de la Orquesta Sinfónica y se ha presentado en distintos escenarios de América: Brasil, Chile, México, Nicaragua y Estados Unidos.

Los artistas en escena fusionaron diversos ritmos de África, Medio Oriente, del norte y el sur de América; así como la improvisación por medio del género rap.

Los percusionistas Alexander Falconett y Alejandro Guerra, el pianista Dasaev Mata y el bajista Alexis Arango, con la dirección de Ponce Uribe, se sintonizaron en una sola armonía.

Los músicos pusieron de manifiesto toda su destreza, utilizando distintos instrumentos de percusión como la darbuka originaria de Turquía, el dumbeg nativo de los países árabes, tambores tabla de la India; acompañados del santur, un instrumento de cuerda percutida originario de Irán e India.

Otros instrumentos modernos como el sintetizador (batería electrónica), la batería, el órgano (teclado), el vibráfono y el bajo eléctrico completaron el ensamble de la presentación.

“Este es un tipo de música que es poco usual en el país y algunas interpretaciones nosotros mismos las creamos”, expresó Alexis Arango, bajista de la agrupación.

Por espacio de una hora y media, los músicos tocaron composiciones inéditas como: Reacción y Coffeerized de la autoría de Ella Ponce; cuyos instrumentos principales fueron el vibráfono y el órgano respectivamente.

Coffeerized es un rap improvisado en el que Ponce ejecuta el teclado; mientras que Dasaev Matos relata de forma melódica diferentes situaciones que observa durante el desarrollo del concierto.

Por su parte, Alexander Falconett interpretó Mar de Abi, melodía en la que se proyecta tocando la darbuka. Además dentro de la función, también alterna su presentación grupal ejecutando el santur.

Distancia fue otra de las composiciones originales presentadas por Click Ensamble, con Alejandro Guerra como figura principal.

En esta interpretación, Guerra aplica una fusión de sonidos iniciando con un idiófono de África (piano de pulgar) e incorporando los tambores tabla y el sintetizador, con el que genera ondas sonoras para ambientar la presentación.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código