se secan pozos y quebradas

En Remedios llevan dos semanas sin agua

La gente se ve en la obligación de hacer largas filas en la calle para poder conseguir un poco de agua para el hogar.
Residentes del distrito de Remedios buscan agua en otros distritos de la provincia. Residentes del distrito de Remedios buscan agua en otros distritos de la provincia.

Residentes del distrito de Remedios buscan agua en otros distritos de la provincia.

Los residentes han tenido que proceder a abrir pozos en el patio de sus casas. Los residentes han tenido que proceder a abrir pozos en el patio de sus casas.

Los residentes han tenido que proceder a abrir pozos en el patio de sus casas.

Cerca del 70% de la población del distrito de Remedios, oriente de Chiriquí, no tiene agua desde hace más de 12 días, obligando a la población a abastecerse con agua de las pocas quebradas que no se han secado.

“Estas personas deben hacer fila para recoger agua para sus actividades del hogar, deben hacer turno para lavar y bañarse en la única quebrada que hay cerca del poblado, porque los pozos ya no rinden nada”, afirmó Lorenzo Mojica, un residente de Remedios.

Los residentes califican de grave la condición en la que están viviendo, porque no tienen agua para sus necesidades básicas; deben cargar el agua de otros corregimientos, que tampoco están con niveles óptimos del servicio, o comprarla en los comercios.

“Debemos hacer fila por horas en la única quebrada que aún tiene agua en la comunidad, para poder lavar y bañarnos, porque los pozos en las casas se han secado y el Idaan (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales) solo nos abastece esporádicamente”, dijo Azael Rodríguez, residente de El Puerto de Remedios.

Muchos de los residentes han tenido que abrir pozos en el patio de sus casas, y abrir huecos de hasta 30 pies para lograr adquirir agua, en muchas ocasiones sin resultados, afirmó uno de los afectados por la falta de agua.

Eneida Peñalba, residente de El Puerto de Remedios, aseguró que antes a profundidad de 10 y 15 metros se encontraba agua en los pozos brocales que abrían, pero ahora escavan hasta 25 y 30 metros y apenas logran adquirir algo de agua.

Los funcionarios municipales de Remedios dijeron esperar la ayuda de las autoridades de gobierno, porque con los días la condición en la población se empeora.

“La crisis es tan grave que los representantes estamos pidiendo ayuda al Gobierno y al Sinaproc, para evitar una epidemia”, afirmó Elmer Romero, representante de Remedios cabecera.

“Queremos que el Pronadel (Programa Nacional de Desarrollo Local) agilice la construcción de pozos con maquinaria y que los proyectos de ampliación de las plantas potabilizadoras de agua se ejecuten, con el fin de mejorar el servicio, que es básico, afirmó, Roger Camaño, presidente del Concejo de Remedios.

Los moradores dijeron esperar que sus inquietudes sean escuchadas y que se adopten medidas en las próximas horas para que haya solución a la falta de agua, de lo contrario no les quedará más que salir a las calles a protestar.

La fuerte sequía por la que atraviesa el país ha ocasionado la falta de agua, no solo en el distrito de Remedios, sino en muchas otras regiones. Como consecuencia de la falta de agua, también el sector ganadero ha visto daños en la cría de ganado. En algunas zonas, la sequía ha provocado la muerte del ganado en las fincas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código