AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Réplica de Global Bank

‘El remate de bienes dados en garantía no constituye la fuente primaria de repago de un banco y, al contrario, le representa un inconveniente gasto y complicación’, expresó Wolfschoon.

16 DE MARZO

Por medio de la presente, hacemos referencia a información publicada en el diario La Prensa el viernes 27 de febrero de 2015, en la página 6A, escrita por los periodistas Eduardo Mendoza y Julio Ruiloba. En dicha noticia se menciona en varias ocasiones el nombre de Global Bank y de dos de sus oficiales. Dicha publicación señala algunas acciones atribuidas, entre otros, al señor Guillermo Ferrufino (extitular del Ministerio de Desarrollo Social).

Una lectura no informada de este artículo puede llevar al lector a la conclusión equivocada de que Global Bank ha actuado de una forma poco ética, perjudicando inapropiadamente a un cliente y favoreciendo a personas con las cuales el banco no tiene ninguna relación.

Al respecto y por el respeto que tenemos a la opinión pública, deseamos aclarar lo siguiente:

1. Efectivamente, Global Bank otorgó facilidades de crédito al señor Moisés Cedeño, garantizadas con Primera Hipoteca y Anticresis sobre las fincas 162739, 138730, 215002 y sobre un auto modelo Hilux del año 2007.

2. Cedeño incumplió con sus obligaciones, pactadas en los respectivos contratos de crédito y no correspondió a las alternativas planteadas por el banco para regularizar esta situación.

3. Dado lo anterior, Global Bank no tuvo otra opción que proceder con un juicio ejecutivo hipotecario, que culminó con el remate de las propiedades hipotecadas.

4. En dicho remate las propiedades fueron adjudicadas a un postor determinado, totalmente separado de y desconocido para Global Bank y con el cual no se tuvo comunicación ni antes, ni durante ni después del remate.

Tanto en los archivos del banco como en los expedientes de los tribunales correspondientes consta amplia documentación que comprueba y sustenta estos hechos.

El remate de bienes dados en garantía no constituye la fuente primaria de repago de un banco y, al contrario, le representa un inconveniente gasto y complicación. Adicionalmente, no existe ni ha existido acción alguna de parte del banco que favorezca ni al postor que terminó adjudicándose las propiedades objeto del remate, ni al señor (Guillermo) Ferrufino. Igualmente, Global Bank desconocía y desconoce, más allá de lo publicado en su diario, si existe cualquier relación entre el adjudicatario de dichas propiedades y el señor Ferrufino. Aunque el artículo que estamos comentando no afirma de manera directa que el banco tenía conocimiento de esta relación ni que actuó para beneficiar a dichas personas, la redacción del mismo puede fácilmente llevar a cualquier lector a esta conclusión.

Es también sumamente grave para la reputación y el honor del banco y sus oficiales mencionados en el artículo, que dichas citas comprendan aquello que dice el señor Cedeño que estas dos personas le dijeron, sin comprobación alguna. Ni dichos oficiales ni nadie más en Global Bank ha sido contactado por los periodistas Mendoza y Ruiloba ni por ninguna otra persona de su diario ni para verificar lo que dice Cedeño que le dijeron ni tampoco para obtener la versión del banco sobre este tema.

En este sentido, no se ha seguido el propio Código de Ética que el diario se ha autoimpuesto, y consideramos que cabe una revisión del asunto por parte de las instancias correspondientes en el diario La Prensa, revisión que confiamos resultará en las acciones correctivas necesarias y en la correspondiente disculpa.

En atención a nuestro derecho a réplica, respetuosamente esperamos que esta nota sea reproducida completa e íntegra y con igual prominencia que la publicación que la ha motivado.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código