FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Réplica sobre ciudad hospitalaria

En la pasada administración de la CSS, la ciudad hospitalaria contaba con un plan médico y administrativo funcional, que fue entregado a la nueva dirigencia de la institución, aseguró De Souza.

1 DE ABRIL

Por el respeto que nos merecen los asegurados, jubilados, pensionados y público en general, los que integramos la anterior administración de la Caja de Seguro Social (CSS) aclaramos señalamientos vertidos por el actual director, Estivenson Girón, y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, en relación con el uso y destino de la ciudad hospitalaria, según publicó La Prensa el pasado 28 de marzo.

En la noticia se expresa que el plan médico-funcional de la ciudad hospitalaria no ha sido definido y que el “director Estivenson Girón expresó que buscan utilizar en forma eficiente el recurso humano para brindar una atención de calidad…” y que no pueden “estar duplicando funciones …”.

Señala la nota que el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, “explicó que la propuesta del director de la CSS es volver al contrato original que se firmó en la pasada administración, porque este se desvirtuó durante la construcción de adendas y documentos que no tenían respaldo de la junta directiva”.

Sin embargo, el ministro no quiso especificar “el número de modificaciones que se realizó al contrato original, pero dijo que una de las más sobresalientes es el cambio del material que se emplearía para la edificación de las paredes internas, porque el contrato original señalaba que serían bloques; sin embargo, se usó un material similar al gypsum”.

Debemos aclarar que a nuestra salida de la CSS, la ciudad hospitalaria, así como todos los demás proyectos, contaban con un plan médico administrativo funcional que fue entregado debidamente documentado a los representantes de la actual administración.

Lamentablemente, Girón no entendió la necesidad e importancia de realizar una transición ordenada, detallada y eficiente y, por ende, no quiso llevarla a cabo, dando por resultado que asumió la administración de la institución autónoma más importante del país (tampoco ha entendido aún el tema de la autonomía; las decisiones que por ley le corresponden, se las endilga al Ejecutivo), sin tener idea de ninguno de los proyectos, justificación ni razón de ser de los mismos, procesos, herramientas tecnológicas implementadas, planes de motivación, capacitación y promoción del activo más importante de la CSS: su recurso humano.

En cuanto al tema de la ciudad hospitalaria, debemos aclarar que tanto el contrato como el pliego de condiciones permiten la utilización de materiales de construcción diversos, usando un método mixto. Cualquiera de las alternativas deberá contar con las especificaciones requeridas para el uso que se les dará, así como cumplir con la calidad, referencia del proveedor y certificación de producción. Este material deberá prever estándares de calidad, seguridad en desinfección, y es un material de uso común en hospitales mundialmente. Invitamos a que se realice un estudio técnico, de usos y costos del Pladur (placas de yeso laminado), ya que este es incluso más costoso que utilizar bloques en diversas áreas, permitiendo una relación costo/eficiencia, rapidez y flexibilidad en los métodos constructivos.

Sin embargo, se contempló que el uso de material alterno está restringido en algunas áreas húmedas, cocina, lavandería, salas de operaciones, rayos X y similares, definidos en planos verificados a través de la empresa Prointec, encargada de fiscalizar y velar por el cumplimiento de la ejecución y calidad del proyecto.

Aclaramos que este tema o cualquier otro a nivel técnico, no fue objeto ni desvirtuado con supuestas adendas sin respaldo de la junta directiva de la CSS, como se menciona. El contrato original solamente fue objeto de dos adendas: la primera, relacionada con bajar el costo de la obra en 70 millones de dólares, que fue del conocimiento, debate y aprobación de la junta directiva; y la segunda, para extender el tiempo de entrega, que no requería ni requiere del conocimiento ni aprobación de los directivos conforme a la ley. Señalar que la propuesta de Girón es “volver al contrato original, porque este se desvirtuó”, son afirmaciones que negamos categóricamente y señalamos como falsas por las razones antes expuestas.

Resulta inconcebible e inexcusable que a estas alturas -tras seis meses de haber asumido la administración de la CSS- no tengan definida la utilización que le darán a la megaobra ni a los demás proyectos que se estaban ejecutando y que aún siguen en suspenso, afectando la atención hospitalaria de asegurados y beneficiarios en diversas regiones del país. En consecuencia, cualquier sobrecosto derivado de la no ejecución del contrato original por parte de la actual administración será responsabilidad única y exclusiva de la misma.

La negativa de Girón de participar en una transición ordenada y efectiva, como debió ser, es lo que ha generado todas las dudas. Faltas de conocimiento, ignorancia inexcusable del contenido del pliego de condiciones, anexos, propuesta del contratista, del documento y sus únicas dos adendas son las que dieron lugar a una suspensión injustificada en la ejecución del contrato al que ahora dicen que quieren volver. Ya existía un cronograma establecido de ejecución, con tiempos definidos, temas que pueden verificarse a través del mecanismo que permite el acuerdo, es decir, una auditoría externa.

Es importante resaltar que todas las obras, proyectos y planes de ejecuciones anuales fueron presentados en detalle, debidamente sustentados, debatidos y aprobados por la junta directiva. A las actuales autoridades de Salud les dijimos y reiteramos, tanto directamente como a través de medios de comunicación televisivos, que estábamos y continuamos en disposición de llevar a cabo la transición a efectos de aclararles cualquier duda o interrogante, pero no han querido consultar nada.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código