infraestructura vial

Ruta Sur, la carreterajamás terminada

Comunidades boqueteñas y de Dolega siguen aisladas debido a una vía que no ha sido concluida.
La línea blanca une a los poblados que ya están conectados por la ruta sur. La roja los que faltan. La línea blanca une a los poblados que ya están conectados por la ruta sur. La roja los que faltan.

La línea blanca une a los poblados que ya están conectados por la ruta sur. La roja los que faltan.

Ruta Sur, la carreterajamás terminada Ruta Sur, la carreterajamás terminada

Ruta Sur, la carreterajamás terminada

Melva Miranda, moradora de Potrerillos, recuerda la alegría que le provocó la noticia, hace 10 años, de que el Gobierno Nacional construiría la Ruta Sur, una carretera que comunicaría a los distritos de Boquete, Dolega, Boquerón y Bugaba.

“Fue un momento importante para la historia de Chiriquí. El pueblo entero se opuso a la construcción de carretera Cerro Punta-Boquete y favoreció a la Ruta Sur, pero han pasado dos gobiernos y el tercero no parece interesado en culminarla”, lamentó Miranda.

Aún, tanto comunidades boqueteñas como otras de Dolega, siguen aisladas y por esto, explicó Miranda, campesinos y productores cansados de esperar empezaron acciones, con sus propios recursos, para mejorar los caminos rurales que existen hace décadas.

La carretera Cerro Punta-Boquete fue un proyecto anunciado a principios de la década pasada por la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004). El mismo murió en su cuna ante el rechazo de la población que temía por la seguridad del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).

El gobierno del presidente Martín Torrijos (2004-2009) anunció la construcción de la Ruta Sur, que beneficiaría al turismo interno y ayudaría al agro, pero solo asfaltó los tramos que van de Cuesta de Piedra (Bugaba) con Cordillera y Santa Rita (Boquerón) en una etapa. En otra etapa conectó a Santa Rita con Potrerillos Abajo (Dolega). Del lado de Boquete se construyó otra etapa que comunica a Palmira con Milla 4.

Potrerillos Arriba y Potrerillos Abajo están unidos por carretera. El río Cochea separa a Potrerillos Arriba de Palmira y el proyecto de comunicar a los cuatro distritos sigue incompleto porque no se construyeron nueve kilómetros de carretera, con los respectivos puentes, que conectarían a Potrerillos Arriba-Brazo de Cochea (Dolega) con Palmira en Boquete.

Durante la administración de Ricardo Martinelli el proyecto no avanzó.

La carta no contestada

En la jornada inaugural de la Feria Internacional de David, cuando el presidente, Juan Carlos Varela, anunció que la ciudad deportiva no sería construida en Chiriquí, un grupo de moradores de Potrerillos entregó a los allegados al mandatario una carta en la que pedía la culminación de la carretera.

Aún no han recibido respuestas. En el MOP el vocero regional, Manuel Aizprúa, señala que no hay estudios para reanudar el proyecto.

Román Salinas, productor de ovejas de Potrerillos, es el presidente del Comité Pro Culminación de la Ruta Sur y explicó que unos 500 productores agropecuarios tienen que sacar sus cosechas, leche o ejemplares de ganado con muchas dificultades.

El Gobierno no ha contestado la carta que le entregamos con cientos de firmas de personas con la esperanza de que esto culmine al fin, dijo Salinas.

“Son solo nueve kilómetros y se habilitarán muchas fincas de productores que tienen que hacer malabares para sacar sus cosechas en carros de doble tracción y así llenar camiones con tomate, pimentón, panela, ganado y hortalizas”, dijo Salinas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código