Salud reporta 31 casos de tuberculosis

La migración entre la población indígena principalmente, que se desplaza por zonas de alta incidencia, es un reto para las autoridades sanitarias
El Minsa explicó la realidad de esta enfermedad en la provincia. El Minsa explicó la realidad de esta enfermedad en la provincia.
El Minsa explicó la realidad de esta enfermedad en la provincia.

La existencia de al menos 31 casos de personas con tuberculosis y la muerte de un paciente que padecía esta enfermedad y que había sido también afectado por la diabetes, dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí.

Ramón Castillo, del programa de tuberculosis del Minsa en Chiriquí, afirmó que se registran en la provincia más de 100 casos nuevos de tuberculosis, la mayoría de ellos provenientes de zonas comarcales.

“El año 2014 finalizamos con 115 casos, mientras que en el primer trimestre de 2015, ya son 31 los casos cuantificados”, aseguró el funcionario, quien dijo que esta es una situación que les preocupa.

Castillo resaltó que estas cifras han provocado que se haya procedido a replantear el esquema de cómo se ha estado tratando el control de la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más frecuente en el mundo.

“Este nuevo esquema de control nos reta, porque tenemos nuevos escenarios por la constante migración de los indígenas de la zona de alta incidencia como es la comarca Ngabe Buglé, a puntos de trabajo, a fincas productivas en Costa Rica y luego su retorno a Panamá”, afirmó.

“Por tener una frontera abierta, con un flujo de entrada y salida de personas superior a las 26 mil personas por mes en Paso Canoas y Río Sereno, tenemos sistemas de vigilancia muy estrictos, que forman parte de los convenios bilaterales de Panamá con Costa Rica”, dijo Castillo.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código