Seguridad en los medicamentos

El mercado de medicamentos en Panamá es pequeño y a su vez suplido por una veintena de laboratorios, en su mayoría extranjeros, representados por un puñado de agencias de vieja data.

2 DE AGOSTO

Existe un bombardeo sistemático en los medios de comunicación en torno a las exigencias al momento de la adquisición de medicamentos, por parte de los actores principales, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (en especial esta última) de los certificados de la FDA/EMA, organismos rectores en Estados Unidos y en Europa de estos temas. Afirman que se están violentado los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), se rebasa la competencia del Minsa y que además estos (medicamentos) serían más onerosos.

Esto es una falacia de marca mayor, ya que no serían todos los medicamentos, sino más bien los de alto riesgo y los biotecnológicos; además de que las asociaciones de pacientes con diferentes patologías y los jefes de servicios médicos así lo están solicitando. ¿Por qué?

Para darle respuesta a la presente interrogante utilizaremos un símil, que se vive en el ámbito marítimo con el transporte de crudo. Al inicio se hacía con buques monocasco, pero dada las catástrofes vividas, se está exigiendo que se haga con doble casco y aún más, que el grosor de las planchas sea de un mayor calibre por una sencilla razón: ¡mayor seguridad! Entonces, lo que se busca es tener un segundo control farmacológico con la noble misión de proveerle a los pacientes y usuarios de los servicios de salud medicamentos con un alto grado de calidad, además que la Ley 1 de 2001 permite buscar referentes de países con altos estándares de calidad y aún más, en el Reglamento de Compras de la CSS se permite al director general establecer condiciones especiales con la finalidad de preservar los intereses de la institución. ¿No es lo normal?

El mercado de medicamentos en Panamá es pequeño y a su vez suplido por una veintena de laboratorios generalmente extranjeros, representados por un puñado de agencias de vieja data, en cambio, el segmento institucional, que es comandado por el Minsa y la CSS, en los que debiera primar los intereses de los compradores, consecuencia de su poder de compra, en la praxis no es así. Paralelamente, dada la condición de que en los actos públicos priva el precio a raja tabla, pululan los proveedores de carrera y a la carrera, estos últimos que si se le hiciese una auditoría técnica de las buenas prácticas de almacenamiento y de distribución, saldrían cosas interesantes, por lo tanto, es necesario implantar el sistema de conoce a tu proveedor. ¿No creen?

Los detractores de la solicitud o de la exigencia de los certificados de FDA/EMA alegan que los medicamentos subirían de precio, pero se les olvida decir que en ámbito de la salud existe la farmaeconomía, en donde se sopesa costo frente a efectividad, debido a que hay que tener presente que se espera de todo medicamento es la consabida respuesta terapéutica. En Panamá, son escasos los estudios al respecto, por lo que se desconoce si los supuestos ahorros obtenidos mediante bajos precios se tirarían por la ventana por una posible poca efectividad terapéutica. En este sentido, creo que ustedes son testigos que en los medios de comunicación leen y escuchan a diario a panameños de a pie que alegan que cuando toman ciertas pastillitas se sienten mal o tienen que tomar más de la dosis prescrita porque no le hace efecto. En los corrillos de las policlínicas y hospitales se escuchan situaciones análogas. Es interesante, concienciar a los panameños de que hagan las denuncias respectivas, mediante los formularios de vigilancia farmacológica, para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código