AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

DEVOCIÓN AL CRISTO DE ALANJE

Semana Santa, tradición y fe

Durante la semana mayor, esta población chiricana se convierte en uno de los principales puntos de peregrinación de los católicos en el país.
Adultos y niños se acercan a la imagen del Cristo a la que se atribuyen muchos milagros. Adultos y niños se acercan a la imagen del Cristo a la que se atribuyen muchos milagros.
Adultos y niños se acercan a la imagen del Cristo a la que se atribuyen muchos milagros.

Santiago de Alanje, fundado el 13 de septiembre de 1591 por Pedro Montilla y Añasco, es el segundo distrito más antiguo de la provincia; durante las épocas colonial y colombiana recibió el nombre de cantón de Alanje, se extendía desde la bahía de Charco Azul hasta el golfo de Montijo. El pueblo se fundó en la margen izquierda del río Chico.

Hoy, 423 años después, el pintoresco distrito alberga al Cristo de Alanje, del que se dice que ha hecho un sinnúmero de milagros a propios y extraños. El distrito se convierte en la sede de la mayor tradición y devoción del país en Semana Santa.

“Existen dos leyendas sobre la aparición de esta venerada imagen. Una relata que en los primeros años de vida de caserío, apareció un anciano pidiendo un árbol de naranjo para tallar un Cristo, pero se lo negaban; solo en una vivienda accedieron a que tomara el árbol que le podía servir”, comenta la historiadora Milagros Sánchez Pinzón.

El viejo cortó el naranjo y se fue a una pequeña residencia cercana a la plaza. Lo misterioso del caso era que solamente se escuchaba al viejo serruchar y clavar por la noche. Todos los días, algunos lugareños acudían a llevarle alimentos que eran introducidos por una pequeña ventana. Después de un tiempo, los curiosos no escucharon ningún ruido y decidieron forzar la puerta. Grande fue la sorpresa al encontrar la imagen del Cristo en la cruz. Los árboles de naranjo negados murieron, mientras que del talado surgieron retoños.

Para la historiadora existe otra leyenda: “en los terrenos donde se encuentra la iglesia hubo una gran hacienda donde se realizaban peleas de toros. En uno de los encuentros, los animales dejaron al descubierto la imagen del Cristo, que fue encontrada por un niño. El cura llevó el icono al templo, pero al día siguiente este desapareció del lugar donde fue dejado; se hizo una romería a la hacienda y los fieles encontraron la imagen; tal misterio provocó que el sacerdote de entonces decidiera ubicar el templo en el caserío, donde se asienta en la actualidad”.

En la iglesia de Alanje hay dos Cristos: el crucificado en el altar mayor (el de la leyenda) que solo sale del templo el Viernes Santo, y el de la urna, tallado con el propósito de proteger la otra imagen y que es solicitada para romerías, procesiones, rogativas, velorios, y es a este al que le colocan las mandas prometidas por los cristianos.

Las actividades religiosas se complementan con el “panecito”, bocadillo tradicional para estas fechas. Dionisia Morales reveló“que en años anteriores no se cocinaba para los días después del miércoles santo, sino hasta el sábado, día en que se recogía la luz de la vela, en la iglesia al cantar gloria, entonces la gente prendía el fogón para cocinar”.

Los panecitos asados en paila y en fogón son los que mejor sabor tienen. Para hacerlos, se pone el maíz pilado en un balde con agua, por ocho días, y luego se lava bien; se pone a secar al sol hasta que quede bien seco. Se muele, en máquina de moler de mano y se coloca al sol, se mezcla con huevo, manteca vegetal, dulce de raspadura; se amasa y muele, y se diseñan los panecitos para colocarlos a asar. Estos platos se acompañan con dulce de yuca o de papaya, jalea de marañón y cocada.

“Para esta semana son pocos los que visten atuendos morados en señal de recordación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; en los viejos tiempos la gente respetaba más los días santos”, dice Aurora De León. La iglesia Santiago Apóstol fue declarada santuario diocesano por el obispo de David, Daniel Enrique Núñez, el 28 de marzo de 1998.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código