IGLESIA DE SAN JOSÉ DE DAVID

Sesenta años de diócesis y catedral

Fue largo el camino para convertir la iglesia colonial en el templo que hoy resume historia, empeño y fe.
La torre es lo único que queda de las primeras edificaciones del templo. La torre es lo único que queda de las primeras edificaciones del templo.
La torre es lo único que queda de las primeras edificaciones del templo.

Han pasado seis décadas desde que el catolicismo chiricano fue marcado con la creación de la diócesis de David y la elevación de la iglesia de San José de David a catedral, mediante la bula Esti Quotidie del 6 de marzo de 1955 por el papa Pío XII. Los actos conmemorativos están programados para el próximo viernes 6 de marzo.

En 1925, con la creación del Arzobispado de Panamá se presentaba un hecho insólito: se carecía de diócesis, pero gracias a las continuas peticiones del nuncio apostólico Paul Bernier y del metropolitano de Panamá Francisco Beckman, ante Roma, lograron que las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro integraran la Diócesis de David, siendo Tomás Clavel, su primer obispo.

Según el profesor Mario Molina en su libro David, historia y sociedad, gracias al vicario de la ciudad de Santiago de Alanje, Antonio Monfante (1747-1761) se logró construir una nueva iglesia para la ermita de San José de David, que se había situado desde principios del siglo XVIII. Reemplazó la paja por madera, la cubrió de tejas y cercó con cañas. Monfante fue el autor y patrocinador de los altares y retablos del nuevo templo. En 1862, Rosalía Gallegos de López auspició la pavimentación del piso.

El 7 de diciembre de 1891, el vicario Miguel Alcóver bendijo la torre que está al lado de la iglesia; es de piedra labrada traída del cerro del puerto de Pedregal, obra del ingeniero italiano Francisco Belli. La torre está hecha sobre piedra sin refuerzo alguno de hierro y está allí desafiando los años.

En la Guerra de los Mil Días sufrió daños a causa de las balas disparadas, expone el doctor Alberto Osorio en su libro Historia de la ciudad de David.

Los padres agustinos recoletos, 36 años después (1927) emprendieron la remodelación de la vieja iglesia, las paredes de quincha fueron cubiertas con cemento, reforzaron las columnas de madera y construyeron un nuevo altar mayor. Otras remodelaciones se hicieron en 1964 con la religiosa Ángela Pérez (de las hermanas de San Vicente de Paul) y en 1970 se colocó el piso de granito y los vitrales.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código