Suspicacias por reforma a ley ngäbe

Nueva ley regirá a los ngäbe Buglé Nueva ley regirá a los ngäbe Buglé
Nueva ley regirá a los ngäbe Buglé Evelio Valdés

Dudas e incertidumbre giran en torno al proyecto de ley de la comarca Ngäbe Buglé que busca fortalecer la acción de las autoridades tradicionales, por parte de dirigentes indígenas.

Los dirigentes indígenas Manolo y Ricardo Miranda dijeron desconocer de qué se trata esta iniciativa, que es promovida por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados, que preside Ausencio Palacios.

El proyecto entrará próximamente a segundo debate y tiene por objetivo crear el Tribunal de Justicia Tradicional y Tribunal Electoral Tradicional Ngäbe Buglé, establecer un apoyo económico a las autoridades tradicionales administrativas con base a la importancia del papel que juegue cada autoridad en el quehacer de los pueblos indígenas y constituir el ordenamiento administrativo y funciones del cuerpo de seguridad Buko Day.

Ricardo Miranda reconoció que existe un vacío jurídico en el tema de los tribunales de justicia y electoral comarcal, pero dijo desconfiar del proponente de la ley, el diputado Ausencio Palacios.

“Con este diputado hay que tener cuidado y en lo personal no me inspira la mínima confianza, porque ha causado mucho daño a la comarca y es capaz de hacer otra mala jugada al pueblo indígena, pero hay que leer la ley para estar más claro y siempre que sea en beneficio del pueblo no nos opondremos”, dijo Miranda.

Reconoció que en estos momentos hay un vacío jurídico para juzgar los delitos que cometan las autoridades tradicionales, pero es necesario realizar una amplia consulta sobre el proyecto para que no sea usado con matices políticos de llegarse a aprobar.

Por su parte, Manolo Miranda recalcó que cualquiera ley que se pretenda implementar en la comarca Ngäbe Buglé debe contar con la aprobación en pleno del Congreso General y que de no cumplirse este procedimiento se estaría violando la Ley 10 y el Decreto Ejecutivo 537 que rige a la comarca.

La semana pasada se realizó una consulta del proyecto con el propósito de recabar opiniones, aportes y sugerencias.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código