Indígenas de la Congregación MamaTadda

Toman control de Barro Blanco

Bloquean ingreso de trabajadores a proyecto hidroeléctrico. Bloquean ingreso de trabajadores a proyecto hidroeléctrico.
Bloquean ingreso de trabajadores a proyecto hidroeléctrico.

Un grupo de indígenas ngäbe buglé se tomó y bloqueó la mañana de ayer, lunes, la entrada al Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), en Tolé, oriente de Chiriquí, para protestar y exigir la cancelación de esta obra.

Este grupo de indígenas, miembros y directivos de la Congregación MamaTadda y del Congreso Tradicional de Masas, afirmó que esta acción de protesta se da de forma indefinida, hasta que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente al lugar y les dé por escrito, en blanco y negro, si se va a cancelar o no la obra.

Los nativos se mantienen a un costado de la vía Interamericana, frente al portón de acceso y la garita de control de los trabajadores de la empresa Genisa Hidráulica San José, que edifica la obra.

Toribio García, de la dirigencia tradicional de masas, dijo que los plazos al Ejecutivo finalizaron a media noche del domingo, de allí que un grupo de ellos decidiera tomarse los portones e impedir el ingreso de los trabajadores y sus equipos al proyecto.

García aseguró que además de la cancelación del PHBB, los directivos del Movimiento 22 de Septiembre, la Dirigencia Tradicional de Masas y la Congregación MamaTadda exigen la derogación de algunos artículos modificados a la ley 10 de la comarca, así como de otras resoluciones que permitieron modificar la forma de elegir a sus autoridades tradicionales. Se trata del decreto 537, algunas modificaciones a la Ley 11 que regula las elecciones internas de sus autoridades tradicionales, así como la creación de una ley especial para ayudar social y económicamente a los indígenas afectados por los enfrentamientos con los policías antidisturbios en 2011 y 2012.

Clementina Pérez, de la Congregación MamaTadda, dijo que la acción del Gobierno de desconocer el derecho ancestral de ellos al agua, su cultura y forma de vida, a sus tierras, a sus bosques y fauna silvestre, a sus ríos y quebradas, no puede ser objeto de negociación. Afirmó que esperan del Gobierno la decisión de cancelar la obra, para evitar que la población originaria en masa salga a las calles a protestar.

Decenas de trabajadores de la empresa, así como sus equipos, no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo dentro de la obra, que según los contratistas y directivos tiene un avance estructural superior al 90%.

En un comunicado, el Gobierno dijo estar en la disposición de diálogo permanente con los grupos originarios.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código