patrimonio

Trastocan historia de los vagones del tren

El vagón 4564 perteneciente a la locomotora 4562 fue removido de su posición original.
El tren se convirtió en monumento histórico nacional mediante Resolución No. 33 del 15 de noviembre de 2000. El tren se convirtió en monumento histórico nacional mediante Resolución No. 33 del 15 de noviembre de 2000.
El tren se convirtió en monumento histórico nacional mediante Resolución No. 33 del 15 de noviembre de 2000.

Tras el intento de traslado por la junta comunal del corregimiento de Dolega de uno de los vagones del Ferrocarril Nacional de Chiriquí de la estación de La Concepción, con previa autorización del regente del inmueble, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), causó molestia entre los bugabeños.

El vagón 4564 perteneciente a la locomotora 4562, según documentación expuesta por el representante de Dolega, Maxi Barría, fue removido de su posición original a una distancia aproximada de 15 metros.

“Bienes patrimoniales del MOP determinó, después de evaluación de los vagones existentes en Progreso y en Bugaba, darnos el vagón que se encuentra en la estación de La Concepción”, aseguró Barría.

La intención es realizar en la capital del distrito de Dolega una réplica del antiguo ferrocarril, ya que con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) tenemos el recurso para el proyecto y es un anhelo del pueblo, sostiene el representante.

Una fuente del MOP confirmó que los funcionarios actuaron basados en la decisión de Bienes Patrimoniales de esa entidad.

“Bugaba tiene esos elementos a su favor, lo han descuidado tanto tiempo y ahora que alguien quiere hacer algo se oponen, no hacen ni dejan hacer. Pero en Dolega no debió destruirse la estación que tenían, debieron hacer lo que se realizó en Boquete, en donde se restauró la estación”, argumenta el historiador Mario Molina.

“El motor”, como le conocían quienes en algún momento de su vida viajaron en este medio de transporte, se convirtió en monumento histórico nacional mediante Resolución No. 33 del 15 de noviembre de 2000.

Al no consumarse el traslado del vagón, quienes lo movilizaron lo dejaron donde mejor les pareció, ahora los rieles están propensos al robo.

El alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, señaló desconocer la decisión. “Pero a tiempo se pudo detener la movilización del vagón, puesto que será parte del museo que se va a construir”.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código