Vanguardia Moral, nuevo partido de Endara

LA PRENSA/Zabdy Barría  LA PRENSA/Zabdy Barría
LA PRENSA/Zabdy Barría

La elección del nuevo nombre se realizó en el corregimiento de Pocrí, Aguadulce, provincia de Coclé, en reunión celebrada por los directores provinciales de dicho movimiento que respaldan a Endara.

El ex candidato presidencial dijo que el nuevo partido tendrá como meta la formación democrática de líderes dentro del nuevo colectivo político. "Aquí no habrá dedo que mande... el primero [dedo] que salga lo vamos a cortar... aquí todos somos iguales y por ello hay que practicar la democracia", expresó.

Dijo que los candidatos serán escogidos en primarias y los directores no van hacer elegidos mediante nóminas pre elaboradas ni en convenciones que calificó de antidemocráticas, sino por puesto y en elección directa.

Advirtió que podrá haber personas influyentes "pero esa influencia solo se deberá por su ejemplo edificante, sus sacrificios en beneficio de la patria y el partido, pero nunca por sus medios económicos o su clase social".

Con el nuevo movimiento, sostuvo Endara, pretenden integrar al ciudadano al desarrollo de la vida nacional.

Además, reconocer la necesidad de participar en los procesos de integración internacional, en todas las facetas, pero de manera concertada con todos los sectores de la vida nacional, bajo el principio de defensa de la soberanía nacional.

Endara dejó claro que no le pedirá a miembros de otros colectivos inscribirse en su partido, mucho menos a los del Partido Solidaridad, aunque comentó, que no pocos del Partido Arnulfista pasarán a formar parte de Vanguardia Moral de la Patria.

"A ninguno de los partidos existentes le voy a quitar sus miembros... que cada uno tome sus propias decisiones", indicó.

En estos momentos en que la Asamblea discute una propuesta de reformas constitucionales presentadas por el presidente electo, Martín Torrijos, Endara anunció que su nuevo partido tendrá entre "sus luchas fundamentales" la instalación de una Asamblea Constituyente.

Guillermo Endara, presidente entre 1989 y 1994, fue expulsado del Partido Arnulfista, que contribuyó a reestructurar en los años 90, cuando evolucionó del original Partido Panameñista que fundara el tres veces presidente, Arnulfo Arias Madrid.

Su expulsión se debió a que criticó la "corrupción" que aseguró controla el colectivo arnulfista y aceptó la postulación presidencial por el Partido Solidaridad, con el que quedó en segundo lugar el pasado 2 de mayo. Tras las elecciones, se distanció de Solidaridad por diferencias políticas internas.

La escogencia de la bandera de Vanguardia Moral de la Patria, así como también un himno, se hará en una nueva reunión que se llevará a cabo el próximo 25 de julio, en Santiago en Veraguas.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código