Centro penitenciario

En un año habrá nueva cárcel en Chiriquí

El nuevo penal, que reemplazará la improvisada cárcel, albergará a 950 privados de libertad.
Pabellones internos del nuevo centro penitenciario de Chiriquí. Pabellones internos del nuevo centro penitenciario de Chiriquí.
Pabellones internos del nuevo centro penitenciario de Chiriquí. Evelio Valdés

Dentro de un año es la fecha estipulada por las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Sistema Penitenciario para que entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Chiriquí.

Así lo dio conocer María Luisa Romero, viceministra de Gobierno, luego de un recorrido por el proyecto en construcción ubicado en Llanos de Hicaco, corregimiento de Chiriquí, distrito de David.

Romero explicó que la obra se reactivó en octubre de este año, luego de realizar una auditoría técnica y de costos por parte del Ministerio de Gobierno debido a inconsistencias en el contrato y la construcción de la nueva cárcel.

“Se negoció con la empresa constructora Consorcio Quality & Asociados y se hicieron adecuaciones al contrato para mejorar las especificaciones del proyecto, como son mejoras en diseño, en las celdas, los baños, tamaño de las camas, en áreas para las custodias femeninas que no se habían contemplado y estamos por terminar la adenda económica, lo que aumentaría el costo original de la obra en unos tres millones de dólares”, recalcó Romero.

Este nuevo centro penitenciarios albergará 950 privados de libertad, reemplazando la actual cárcel que se instaló de forma improvisada en los espacios del antiguo cuartel de David con una capacidad para unos 300 privados de libertad.

Con este nuevo centro se espera reducir el hacinamiento en un 387% a 122% y poder darle una mejor calidad de vida a los más de mil 100 privados de libertad que se encuentran recluidos en el actual penal de David.

La obra tiene un costo original de 18.8 millones de dólares y contará con 209 celdas para una capacidad de 950 privados de libertad, 3 canchas deportivas, comedor para 372 personas por turno, 12 salones de clases, 6 talleres, 1 auditorio y 2 salones de videoaudiencias.

El mayor problema actual de la vieja cárcel de David es el alto hacinamiento existente en sus celdas.

En reiteradas ocasiones familiares de detenidos han denunciado ante representantes de la Defensoría del Pueblo las pésimas condiciones en que habitan los presos y que violan sus derechos humanos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código