Informes preliminares de la reunión de medio año de lA sip 2015

Más ataques contra la libre prensa en la región

Los países miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa presentaron los informes en los que denuncian casos contra la libertad de expresión y de prensa.
Iñaki Palacios, de Cases i Associats, durante el panel ‘Flujos y horarios de trabajo en multimedios’. Iñaki Palacios, de Cases i Associats, durante el panel ‘Flujos y horarios de trabajo en multimedios’.

Iñaki Palacios, de Cases i Associats, durante el panel ‘Flujos y horarios de trabajo en multimedios’.

Tara McMeekin de News & Technology. Tara McMeekin de News & Technology.

Tara McMeekin de News & Technology.

Los vicepresidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa de Cuba, Argentina y Costa Rica denuncian la ausencia de libertad de transparencia en sus países. Los vicepresidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa de Cuba, Argentina y Costa Rica denuncian la ausencia de libertad de transparencia en sus países.

Los vicepresidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa de Cuba, Argentina y Costa Rica denuncian la ausencia de libertad de transparencia en sus países.

En el segundo día de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (Inter American Press Association), la periodista panameña María Elena Barrios dio la bienvenida a los participantes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Correspondió a los vicepresidentes de esa instancia de cada país presentar los informes elaborados, en los que se denunció casos contra la libertad de expresión y de prensa.

Colombia, Bolivia, Argentina, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Panamá dieron a conocer sus avances y retrocesos.

En muchos países, como en Colombia y Guatemala, se han incrementado los embates de organizaciones criminales. En tanto, Venezuela informó que los ataques a la prensa aumentaron 47% desde el año pasado.

Entre los informes más destacados estuvo el de Colombia, debido a la cantidad de periodistas asesinados en los últimos años.

El de Argentina incluyó el caso del fiscal Alberto Nisman, hallado muerto un día antes de presentarse ante el Congreso para ampliar una denuncia contra la Presidenta de ese país.

En Argentina se vive un escenario complejo cuando se trata de periodismo y el caso Nisman marca un antes y un después.

Periódicos como Clarín y La Nación fueron calificados por la Presidencia como ‘cadenas nacionales de odios y desánimo’ y tildó la libertad de expresión como un privilegio aparentemente exclusivo de esos diarios.

Damián Patcher, el periodista que dio la primicia de la muerte Nisman, tuvo que buscar asilo en Israel después que allegados le advirtieron que era vigilado por su gobierno.

Durante la presentación del informe de Argentina, un miembro del público pidió un minuto de silencio por la muerte del fiscal Nisman, como símbolo de aquellos que trabajan por las libertades.

En tanto, Yoani Sánchez, bloguera de 14ymedio.com y quien presentó el informe de Cuba, explicó que no se percibe mejoría para el ejercicio de la labor periodística, a pesar del anuncio hecho por Raúl Castro a finales del año pasado.

“El gobierno tiene el control absoluto del alojamiento de sitios y dominios. Los sitios independientes han tenido que optar por radicar sus portales fuera del país, como es el caso de 14ymedio.com”. Estamos bloqueados, pero nos leen, dice Sánchez, quien finalizó diciendo que la censura y el acoso hacen que el periodismo sea la profesión más peligrosa en Cuba.

Otros países que presentaron informes fueron Bolivia, cuyo problema principal fue la obligación de los medios en publicitar propaganda gubernamental.

En el caso de Costa Rica dos periodistas denunciaron los problemas para la cobertura de hechos generados en la Asamblea y periodistas víctimas de persecución política.

Es el caso de Bolivia, en el que las nuevas normas impuestas por el gobierno obliga a los medios a publicar, de manera gratuita, los avisos de apoyo a campañas estatales de seguridad.

Recientemente, en Uruguay, se aprobó una ley de medios que limita la libertad de expresión y consagra el monopolio del Estado sobre internet a través de la empresa Antel.

Así se advirtió de los peligros que esta nueva ley propone, porque regulan la libertad de expresión.

La mayoría de los países denunció persecuciones y agresiones físicas, atentados y acoso verbal a periodistas y medios. En Costa Rica, la relación entre los comunicadores sociales y el gobierno es tensa, al punto que les es difícil lograr entrevistas con los funcionarios, aun cuando son de canales oficiales.

En países como Guatemala y Venezuela se están dando casos de monopolio de información.

Un claro ejemplo es Venezuela, en donde Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y moderador de la presentación de los informes, denunció que Nicolás Maduro ha comprado más de 25 medios en los últimos cinco años que publicaban en su contra, a fin de silenciarlos.

En tanto, en Guatemala, el mexicano Ángel Remigio González tiene el control de 66 radioemisoras y 6 canales de televisión abierta.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código