Cultura artesanal de indonesia en panamá

El ‘batik’: patrimonio cultural intangible

Hace unas semanas se realizó el taller de ‘batik’, que es la artesanía tradicional más popular de los indonesios.
En dos sesiones de trabajo, 60 personas vinculadas a las expresiones artísticas recibieron capacitación en el arte. En dos sesiones de trabajo, 60 personas vinculadas a las expresiones artísticas recibieron capacitación en el arte.
En dos sesiones de trabajo, 60 personas vinculadas a las expresiones artísticas recibieron capacitación en el arte.

Dwi Ayu Arimami es la primera embajadora de Indonesia en Panamá. Desde su designación, la diplomática ha desarrollado un vínculo cultural con el interior del país, entre ellos la provincia de Chiriquí, la cual ha visitado en cuatro ocasiones.

Hace tres años se realizó el primer intercambio cultural con la presentación de bailes folklóricos y la gastronomía típica de esa región, en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

De forma reciente, el 24 de noviembre, en la sala La Ballesta de la Universidad Tecnológica Oteima, se reafirma el intercambio cultural con el pueblo chiricano, por medio del taller de batik, que es la artesanía tradicional más popular de los indonesios.

La actividad fue organizada con la colaboración de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y el atelier Yolanda Berón.

Desde el año 2009, el batik indonesio está inscrito en la lista representativa de “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el año 2008 se estableció este programa cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En dos sesiones de trabajo, 60 personas vinculadas a las expresiones artísticas, dividido en dos grupos de 30 (horarios vespertino y nocturno), participaron en la elaboración del batik indonesio, artesanía hecha en material de tela de algodón o seda, en la que se dibujan diversos tipos de figuras. Los primeros bosquejos se pueden hacer con lápiz.

Después se delinean los dibujos con cera líquida caliente, por medio de un instrumento manual llamado canting y luego se tiñe con tinta, utilizando agua a temperatura normal y caliente depositada en baldes, para fijar el color final.

Venny Afwani Alamsyah, fue la instructora encargada de impartir los conocimientos y técnicas para confeccionar un batik escrito a mano”. En el territorio indonesio, la isla de Java es donde se origina esta antigua tradición hace más de 2 mil años y es el lugar donde se fabrican las telas de mejor calidad para su confección.

Intercambio cultural

“El propósito principal es presentar la cultura de Indonesia, a través del batik original, mediante la técnica escrita. En otros lugares se fabrican o se manufacturan, por eso hemos querido enseñarle a la comunidad chiricana cómo se hacen de forma tradicional según el arte y la técnica indonesia”, explicó Alamsyah.

Alamsyah recalcó que el batik elaborado a mano cuenta con un mercado artesanal muy importante en su país, pero no se exporta de manera masiva. Solo el que es manufacturado cuenta con más exportación.

Las confecciones se pueden realizar de diferentes tamaños. Entre más grande es la tela o manta, el tiempo de elaboración artesanal puede durar de seis a ocho meses.

Su uso puede variar. Como accesorio para complementar una prenda de vestir o como parte de la decoración de una vivienda, entre otras formas de utilidad.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código