‘Un Estado no deja de ser laico’

2 DE OCTUBRE

Forzado el editorial de La Prensa del día de hoy (2 de octubre de 2015). Parece el producto, no de un dizque humanista, convencido de que el Estado no es una entidad religiosa ni ha de convertirse en un vocero de ninguna iglesia; sino escrito por un aconfesional, que encuentra motivo para descargarse, por lo que parece más radical anticlericalismo ateo. No hay libertad de conciencia con solo espetar al viento, frases como estas. Es realmente dañino sugerir que vivimos un Estado confesional.

A mí me tiene sin cuidado si Juan Carlos Varela comulga todos los días, ni siquiera porque llegue a su iglesia con su escolta ni en el auto oficial, que pagamos todos. Me preocupa, eso sí, el morbo de los periodistas que le acompañan para hacer noticia, donde no hay noticia.

Un Estado no deja de ser laico porque quien lo administra es creyente, como no es laico porque aquel es un ateo. El Estado es laico porque es aconfesional por decisión de sus constituyentes. Ojalá no se refiriera solamente a las confesiones religiosas, sino también a inconfesadas maldades políticas e ideológicas. Hagamos el ejercicio.

Yo soy un convencido de que hay acciones que el Estado tiene que tomar que riñen con enseñanzas y creencias de las religiones. También creo en un Estado laico bien entendido, en el que la libertad de culto sea la primera agenda. Pero esas acciones, particularmente las concernientes a la higiene pública, tienen que desembarazarse de marcos morales mal entendidos, que obstaculizan una acción eficaz sobre el bien común. Una de ellas, la enseñanza pública integral de la sexualidad humana, otra la prohibición de abierta propaganda dañina a la salud y otra, las amplias campañas de vacunaciones.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código