Competencia en Colombia

El águila regresa a casa

Viene de triunfar en una carrera colombiana de tres etapas, en la que participaron unos 150 ciclistas.

Temas:

El joven ciclista ya había cosechado triunfos en eventos nacionales. El joven ciclista ya había cosechado triunfos en eventos nacionales.

El joven ciclista ya había cosechado triunfos en eventos nacionales.

El corredor de 19 años ya tiene una próxima competencia. CORTESÍA El corredor de 19 años ya tiene una próxima competencia. CORTESÍA

El corredor de 19 años ya tiene una próxima competencia. CORTESÍA

Su desempeño lo ha llevado a correr en Colombia y Costa Rica. Su desempeño lo ha llevado a correr en Colombia y Costa Rica.

Su desempeño lo ha llevado a correr en Colombia y Costa Rica. Foto por: Eduardo Espinosa

Tiene 19 años de edad y se ha convertido en la sensación del ciclismo nacional. Franklin Archibold Castillo hace campaña reciente en Colombia, donde ya comenzó a cosechar éxitos.

La joven promesa plantó bandera panameña en la XXXIX Clásica Perla del Fonce, realizada en Bucaramanga el pasado fin de semana, donde ganó el título de campeón individual de la categoría Sub-23 y el premio de montaña.

El joven está acostumbrado a saborear las mieles del éxito y a esto se debe que fue a prueba a tierras colombianas para demostrar sus cualidades.

En la Clásica Perla del Fonce en la zona de San Gil, el chiricano confirmó su buen momento en la etapa de perfil montañoso, donde pese a llegar segundo se alzó con los títulos de campeón.

Franklin Archibold padre, reveló que su hijo viene de imponerse en los campeonatos nacionales, en los que fue campeón de las categorías Sub-23 y élite.

Explicó que luego de estas pruebas se trasladó a Colombia, específicamente a Bucaramanga, para ponerse a las órdenes del exciclista colombiano Víctor Hugo Peña, quien en su momento compitió en Europa.

“Hugo lo observó compitiendo en Chiriquí y le llamó la atención y después se coordinó para enviarlo a Colombia”, comentó.

“Ha estado entrenando allá para ir creciendo en este difícil mundo del ciclismo”, sostuvo Archibold padre.

El ciclista panameño, conocido como El Águila por su fortaleza durante el ascenso y descenso de sectores montañosos y de rapidez, regresará a Panamá el próximo 18 de agosto para competir en el Clásico Radio Chiriquí, a desarrollarse por cinco días en suelo chiricano.

Ledfy Nader Guerra, conocedor del ciclismo panameño y colombiano, consideró que podría ser la primera vez que un panameño gana competencias por etapas en Colombia, enfrentando a corredores de alto nivel, quienes además se preparan para competir en la vuelta a Colombia.

“Yo venía con la idea de entrenar, pero se dio la carrera y gracias a dos compañeros, Jhon Pico y Mauro Rojas (a quienes conoció en una carrera en Panamá), se pudo defender el liderato y gracias a Dios se logró el título de la clásica”, expresó el campeón a Vanguardia.com.

Resumen

Archibold, quien defiende los colores de la franquicia panameña Konstructora Atencio, registró tiempo acumulado en tres fechas de competencias de 4:28:26 horas; seguido de Davinson Castillo de la división élite (Club Bendiciones Mar del Cic), a 20 segundos y tercero Jorge Hernández, de la Sub-23 (Ciclo San Gil), a 55 segundos del panameño.

También Archibold fue el rey de la montaña al sumar 22 puntos; escoltado por los ciclistas élite Davinson Castillo y Jaime Morales, con 10 unidades cada uno, con 12 puntos menos de diferencia.

Las etapas

El primer tramo, corrido el viernes, una crono individual de 4 kilómetros, lo ganó Archibold con un registro de 11:57 minutos. Luego llegaron Luis Jiménez, que marcó 13 segundos más y Castillo Davinson, a 18 más.

Sumó cuatro puntos en los premios de montaña.

En la segunda etapa, disputada el sábado, fue tercero, registrando 2:02:37 horas, igual tiempo que el ganador Davison Castillo y del segundo lugar Luis Jiménez.

La etapa del domingo fue ganada por Daniel Muñoz, con registro de 2:13:52 horas; Archibold fue escolta, registrando el mismo tiempo de Muñoz y tercero llegó Jorge Hernández, a un segundo de diferencia de ambos.

El panameño dijo que este último tramo fue difícil. “La subida fue muy dura, pero se pudieron controlar los ataques en el ascenso; ya en el descenso veníamos los que estábamos peleando la general y al final me metí segundo y pude asegurar el título”, dijo al medio colombiano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código