SENTENCIA DE OPERACIÓN PUERTO

La AMA presenta recurso

Conforme a su política, la Agencia Mundial Antidopaje no emitirá ningún comentario a fin de asegurar la integridad del proceso judicial.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha presentado un recurso contra la sentencia de la Operación Puerto contra una trama de dopaje en España, según anunció ayer, viernes, en un breve comunicado que publica en su página web.

“Conforme a su política, la AMA no emitirá ningún comentario a fin de asegurar la integridad del proceso judicial”, explica.

La AMA había expresado su decepción por la sentencia de la Operación Puerto, según la cual, una vez que la sentencia sea firme, serán destruidas las bolsas de sangre intervenidas en la operación policial, lo cual impediría conocer el nombre de los deportistas implicados en estas prácticas de dopaje.

El recurso de la AMA sigue a los ya presentados por la Fiscalía española y por el Comité Olímpico Italiano (CONI).

La Agencia Estatal Antidopaje española también ha manifestado su intención de apelar contra la sentencia.

El director de la AMA, David Howman, ya había anunciado, el pasado 1 de mayo, su intención de presentar recurso porque, a su juicio, “la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad de la lucha antidopaje”.

“El acceso a estas pruebas fue lo que motivó la participación de la AMA en este caso. Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor (Eufemiano) Fuentes”.

La juez consideró que su conducta ´constituía un delito contra la salud pública´, aseguró entonces.

LAS PENAS

En la sentencia de la Operación Puerto se impusieron penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y para el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente.

Siete años de proceso y dos meses de juicio concluyeron que Fuentes es el autor directo y Labarta cómplice de un delito contra la salud pública. Al primero de ellos se le inhabilita cuatro años como médico deportivo; al segundo, cuatro meses.

La cuantía de las multas, 4 mil 500 ($5 mil 775) y mil 800 euros ($2 mil 310), respectivamente, completan el castigo.

Los otros tres acusados, los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda, y la doctora Yolanda Fuentes fueron absueltos.

Esta operación causó un revuelo en el deporte mundial, principalmente en la disciplina del ciclismo, donde figuraron pedalistas de primera línea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código