resumen deportivo

Un año de película

La clasificación de Panamá por primera vez a un Mundial de Fútbol fue el acontecimiento del año, en el que el béisbol y el boxeo fueron protagonistas.
Grupo de imágenes de los hechos deportivos que causaron notoriedad en el área deportiva. El pase a Rusia, la salud de Rod Carew, los campeonatos de Herrera y Colón, las derrotas de Jezreel Corrales y Cacique Pedroza. Grupo de imágenes de los hechos deportivos que causaron notoriedad en el área deportiva. El pase a Rusia, la salud de Rod Carew, los campeonatos de Herrera y Colón, las derrotas de Jezreel Corrales y Cacique Pedroza.
Grupo de imágenes de los hechos deportivos que causaron notoriedad en el área deportiva. El pase a Rusia, la salud de Rod Carew, los campeonatos de Herrera y Colón, las derrotas de Jezreel Corrales y Cacique Pedroza. Agencias Internacionales

Fue un año digno de una película. No le faltó la intriga, el amor por la camiseta y uno que otro suspiro por la selección de fútbol, todo en un 2017 marcado por la clasificación de Panamá por primera vez a un Mundial.

En su penúltimo día, se dio la derrota de Gilberto Cacique Pedroza, quien aspiraba a convertirse en el campeón de boxeo número 31 de Panamá, al ser noqueado en el cuarto salto por el japonés Ken Shiro, campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Sin embargo, 2017 fue el año del fútbol, pese a que el béisbol y el boxeo pusieron sus cuotas de sacrificio y alegría.

En la secuencia de los acontecimientos deportivos se destaca la explosión emocional de Felipe Baloy, el retiro del boxeador Anselmo Moreno, la pérdida en la balanza de Jezreel Corrales y el título de Colón en el béisbol, tras 55 años de espera.

También, entre los hechos cobra relevancia el emotivo homenaje a Rod Carew, quien recuperado de una operación de trasplante de corazón y de riñón, reapareció en casa de los Mellizos, el club donde comenzó su histórica carrera en las Grandes Ligas.

UN AÑO DE PELÍCULA Expandir Imagen
UN AÑO DE PELÍCULA

Las pasiones en este deporte comenzaron a levantarse en los primeros días de enero, cuando hubo un cruce de palabras, que se convirtió en un capítulo inolvidable, que tuvo como escenario la cancha del Rommel Fernández, donde el colombiano Jorge Luis Pinto, en ese momento director de Honduras, enfrentó a su compatriota Hernán Bolillo Gómez, su similar de Panamá, en el marco de la Copa Centroamericana.

UN AÑO DE PELÍCULA Expandir Imagen
UN AÑO DE PELÍCULA

El director de Panamá habría dicho que todo se originó por una acusación de Pinto, quien supuestamente le dijo que la selección había ganado con ayuda del árbitro en el juego de la eliminatoria camino a Rusia 2018. El incidente terminó luego que ambos pidieron excusas.

El 5 de febrero comenzó para el juvenil metropolitano Iojhan Bernal, planeando cómo podría ayudar a su equipo a lograr victoria con sus tres jonrones. Veintiocho años antes, otro bateador, Ricardo Medina, había conectado igual cantidad de cuadrangulares en un partido. Al final del torneo, Herrera se llevó los honores del juvenil.

UN AÑO DE PELÍCULA Expandir Imagen
UN AÑO DE PELÍCULA

En este mismo mes, pero el 23 de febrero, el Ministerio Público realizó una inspección en la oficina de la Federación Panameña de Fútbol, como parte de las investigaciones que se hacen tras el escándalo mundial que se destapó en la FIFA desde 2015. Después, el expresidente de ese organismo Ariel Alvarado tuvo que hacerle frente a la justicia panameña, al ser mencionado por los sucesos de FIFA.

El béisbol volvió a tomar relevancia en abril, cuando Colón ganó el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, al barrer al equipo de Chiriquí. El certamen, dedicado a Emilio Castro, acabó con una sequía para los colonenses de 55 años.

UN AÑO DE PELÍCULA Expandir Imagen
UN AÑO DE PELÍCULA

Por su parte, Anselmo Moreno, luego de una carrera de 15 años en el boxeo, decidió anunciar su retiro como boxeador profesional, tras perder por nocaut en tres asaltos ante el mexicano Julio Ceja, el 27 de mayo. El púgil de 31 años de edad hizo el anuncio en el programa Lo Mejor del Boxeo. Fue campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo y efectuó 13 defensas.

Uno de los días emotivos del año fue el 3 de julio, cuando el Salón de la Fama de Panamá, Rod Carew, regresó al Target Field de Minnesota, casa de los Mellizos, después de haber recibido un trasplante de corazón y riñón que prácticamente le salvó la vida, tras sufrir un ataque cardiaco en septiembre de 2015.

Los Mellizos celebraban que Carew, ahora de 71 años de edad, cumplía un aniversario de ser seleccionado como Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1977 y los 50 años de ser escogido como novato del año del mismo circuito (1967).

En el proceso de la eliminatoria camino al Mundial de Rusia de 2108, el fútbol acapara los reflectores nuevamente, esta vez los protagonistas fueron el defensa panameño Felipe Baloy y el periodista Alexander Da Silva, de La Prensa.

Los incidentes se dieron en la zona mixta cuando hubo preguntas que incomodaron al defensa, la nota revolucionó las redes sociales y los medios de comunicación, tras la derrota de Panamá contra Estados Unidos el 6 de octubre.

Fue el preámbulo para la noticia del año, el 10 de octubre en el estadio Rommel Fernández un gol del defensa Román Torres le dio la victoria a Panamá sobre Costa Rica y de paso su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El triunfo representó la recompensa al trabajo de 11 eliminatorias en las que Panamá buscó infructuosamente su clasificación a un Mundial.

El 20 de octubre, el panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender al día siguiente su cetro de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo ante el boricua Alberto Machado. Se pasó por cuatro libras y también cayó en el ring.

UN AÑO DE PELÍCULA Expandir Imagen
UN AÑO DE PELÍCULA

El fútbol panameño el 1 de diciembre conoció a los rivales que enfrentará el próximo año en el Mundial ruso. Panamá quedó ubicado en el grupo G, junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez.

El 30 de diciembre, Cacique Pedroza falló en sus aspiraciones de coronarse campeón de boxeo de Panamá, al ser noqueado por Ken Shiro, campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, en el cuarto asalto. El panameño argumentó que no podía ver desde el primer asalto.

Ahora Pedroza queda con marca de 18 peleas ganadas, 4 pérdidas y 2 empates, mientras el campeón japonés está imbatido en 12 presentaciones con 6 nocaut.

UN AÑO DE PELÍCULA Expandir Imagen
UN AÑO DE PELÍCULA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código