CENTROBASKET SUB-17 EN REPÚBLICA DOMINICANA

23 años después

Panamá clasificó al Premundial Sub-18 de Canadá 2018 tras vencer a México en el partido por el tercer lugar.

Temas:

Ricardo Lindo fue la gran figura. CORTESÍA Ricardo Lindo fue la gran figura. CORTESÍA

Ricardo Lindo fue la gran figura. CORTESÍA

Jonathan Andrade se abraza con Edward lópez tras la victoria sobre México. CORTESÍA Jonathan Andrade se abraza con Edward lópez tras la victoria sobre México. CORTESÍA

Jonathan Andrade se abraza con Edward lópez tras la victoria sobre México. CORTESÍA

Jugadores y cuerpo técnico de Panamá posan con la medalla de bronce. CORTESÍA Jugadores y cuerpo técnico de Panamá posan con la medalla de bronce. CORTESÍA

Jugadores y cuerpo técnico de Panamá posan con la medalla de bronce. CORTESÍA

Tuvieron que pasar 23 años para que Panamá volviera a clasificar a un Premundial Sub-18 de baloncesto.

Eran los inicios de Jair Peralta, Michael Hicks, Antonio Toñito García y Maximiliano Gómez.

Panamá decía presente en el Premundial de Argentina en 1994 y estos cuatro jugadores, que a la postre defendieron a la selección nacional en numerosas batallas, encabezaban la última participación de un quinteto panameño en un Campeonato Sub-18 de las Américas.

Ahora, otro grupo de valientes jugadores, volvió a poner a Panamá en el mapa al arrebatarle la clasificación a México y alzarse con el tercer lugar en la victoria el pasado domingo en el Centrobasket Sub-17 en República Dominicana por marcador de 85 a 80.

Ricardo Lindo fue la gran estrella de un equipo panameño que ayer en horas de la tarde regresó a suelo patrio tras su destacada participación en Santo Domingo.

Peralta, ahora presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), calificó el logro como “un bronce con sabor a oro”.

“Todavía esta mañana cuando me levantaba me recordaba de esa espectacular jugada de Lindo en el último período”, señaló ayer un emocionado Peralta. 

Panamá barrió en las estadísticas individuales del Centrobasket Sub-17, al concluir como el líder en puntos, rebotes y asistencias.

Lindo, protagonista de la remontada en el partido por el tercer lugar ante México con 39 tantos, terminó como máximo anotador del torneo, con promedio de 23.5 puntos por partido.

El nacido en Estados Unidos pero de padres colonenses también encabezó el departamento de rebotes con un promedio de 12.3 tableros por partido. 

Jonathan Andrade, el armador del equipo de Panamá, fue el líder en asistencias con un promedio de 4.6 por partido.

Panamá vino de menos a más en el Centrobasket Sub-17.

Arrancó con dos derrotas consecutivas ante el anfitrión y a la postre campeón República Dominicana (55-59) y Jamaica (54-56), y luego terminó con una victoria convincente sobre las Islas Vírgenes (89-62) que le ayudó para imponerse en la diferencia de puntos en el triple empate y avanzar así a la ronda de semifinales .

“Habíamos dicho desde un inicio que no esperáramos resultados en un período de ocho años porque estábamos trabajando en las categorías inferiores, sin embargo, esto fue un gran logro”. detalló Peralta.

Sobre la preparación que tendrán ahora los muchachos pensando en el Premundial de Canadá, a celebrarse el próximo año en el mes de junio, el presidente de la Fepaba, adelantó que ya están en contacto para programar una gira en Estados Unidos. Así mismo detalló que ya recibió llamadas de Argentina para realizar una serie de fogueos el próximo año.

“Te puedo asegurar que este equipo va a ir bien preparado para el Premundial”.

No obstante, Peralta aclaró que el gran problema para el baloncesto panameño ha sido a la hora de buscar patrocinios.

Sacando al Gobierno Nacional y el apoyo a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Peralta confesó que han tenido poco apoyo de la empresa privada.

“Invito a la empresa privada a que nos colabore, que nos patrocine, a que haga intercambios comerciales con nosotros, porque no tenemos ese dinero para poder llevar a esos muchachos a todos esos eventos”.

En cuanto a los chicos, señaló que debido al nivel mostrado en Dominicana varios de los jugadores recibieron ofrecimientos para estudiar en Estados Unidos.  

En el caso de Lindo, mencionó que varias universidades prestigiosas como Harvard, Yale y Princeton han intentado seducir al jugador debido a su alto índice académico.

Lindo, de 16 años de edad, ya ha sido llamado para jugar con la selección mayor de Panamá.

“Nosotros estamos trabajando para poner el baloncesto panameño donde debería estar. La gente de la región ya empieza nuevamente a hablar de nosotros y eso es positivo”, puntualizó el líder de la federación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código