JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS

LA APUESTA DEL COP

Atletismo, esgrima y taekwondo son deportes en los que se buscará mantener la tradición de retornar a casa, al menos con una medalla.
Alonso Edward constituye una de las máximas esperanzas panameñas en los 200 metros planos. CORTESÍA Alonso Edward constituye una de las máximas esperanzas panameñas en los 200 metros planos. CORTESÍA

Alonso Edward constituye una de las máximas esperanzas panameñas en los 200 metros planos. CORTESÍA

Los atletas Cecilio Waterman (Izq.), Pedro Jeanine (centro) y Kevin Espinosa lucieron la vestimenta. CORTESÍA Los atletas Cecilio Waterman (Izq.), Pedro Jeanine (centro) y Kevin Espinosa lucieron la vestimenta. CORTESÍA

Los atletas Cecilio Waterman (Izq.), Pedro Jeanine (centro) y Kevin Espinosa lucieron la vestimenta. CORTESÍA

Son tres los deportes en los que el Comité Olímpico de Panamá (COP) tiene puestas sus expectativas reales de medallas en los Juegos Deportivos Panamericanos que se disputarán desde este 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá.

Se trata de los deportes del atletismo, esgrima y taekwondo, en los que Panamá buscará mantener la tradición de retornar a casa, al menos con una medalla, en la historia de estos Juegos en los cuales ha estado presente en todas sus ediciones desde que comenzaron en 1951.

Alonso Edward (200 metros planos), Yvette Lewis (100 vallas) y Rolanda Bell (3 mil con obstáculos) en el atletismo; Eileen Grench, (única medallista en 2011) en la esgrima, junto a Carolena Carstens y Víctor González en el taekwondo, son a juicio del presidente del COP, Camilo Amado, los deportistas de la comitiva con mejores opciones.

En cuanto al resto de la delegación, que quedó en 43 atletas luego del recorte hecho por la Comisión Técnica de la Confederación Panamericana de Atletismo, que “bajó” del avión a cinco representantes de esta disciplina que habían cumplido tiempos y marcas exigidas previamente, el dirigente señaló que “se espera que la mayoría pueda mejorar sus marcas y hacer mejor de lo que hasta ahora han hecho”.

Las declaraciones de Amado se dieron ayer, jueves, en conferencia de prensa donde añadió que en los deportes de combate se espera que por lo menos varios atletas lleguen a cuartos de final, que es una instancia en la que hay opción a medalla, mientras que en los de marcas, en algunos casos que alcancen una final A o B.

Por otro lado, también se dio a conocer que hoy viernes a las 10:00 a.m. en la Presidencia de la República será el acto de entrega de la bandera a la comitiva, que en este caso podría ser recibida por el gimnasta Kevin Espinosa, quien posteriormente hará el relevo entregándosela en Toronto, al abanderado oficial, el nadador Edgar Crespo, quien está culminando su preparación en Austria.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

En cuanto al costo que representa la preparación y participación de la delegación panameña en esta justa deportiva continental, se informó que la cuantía está entre los “500 mil a 600 mil dólares” en base a los aportes proporcionados tanto por el COP como por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

“A ningún atleta le han faltado los recursos económicos para su preparación o para competir en busca de las marcas, ya que hemos hecho la inversión de forma mancomunada con Pandeportes en este reglón”, señaló el dirigente, quien añadió que esto no significa que de la noche a la mañana se van a conseguir todas las medallas, pero que sí van bien preparados para hacer lo mejor.

En esto coincidió el director general de Pandeportes, Roberto Arango, quien afirmó que no se ha escatimado recursos ni esfuerzos para apoyar a cada uno de los deportes y atletas que conforman la delegación.

En un reciente informe sobre sus actividades realizadas de julio de 2014 a junio de 2015, Pandeportes reveló que invirtió la suma de 200 mil 134 dólares con 42 centavos en la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

También se dio a conocer que el viático que recibirán los atletas será de 100 dólares diarios por estadía según su fecha de llegada y partida, así como el uniforme oficial que lucirán para el desfile inaugural y otras actividades.

El atuendo fue lucido por el gimnasta Kevin Espinosa y los futbolistas Pedro Jeanine y Cecilio Waterman.

Incluyendo los 43 atletas que competirán en 12 deportes, así como los entrenadores, delegados, oficiales, personal médico y administrativo, la cifra de la comitiva estará alrededor de 70 a 75 personas.

Los deportes en los que estará presente Panamá serán atletismo, boliche, esgrima, fútbol masculino, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tiro y triatlón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código