JUGADORES

Afutpa busca contrato laboral para jugadores

El presidente del gremio, junto a un nutrido grupo de jugadores, estuvo ayer en una conferencia de prensa donde explicaron el pliego de sus peticiones.

Temas:

Algunos jugadores, parte del gremio, estuvieron compartiendo con los medios de comunicación. Algunos jugadores, parte del gremio, estuvieron compartiendo con los medios de comunicación.
Algunos jugadores, parte del gremio, estuvieron compartiendo con los medios de comunicación.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) se pronunció a favor de un contrato y de un beneficio social para los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), de la Liga de Ascenso (LNA) y del fútbol femenino.

Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa, conversó ayer con los medios en una conferencia de prensa donde le dijo a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) que ya era hora de que los jugadores estuvieran reconocidos con los mismos beneficios de cualquier trabajador en el país y con su respectiva seguridad social.

Solís indicó, además, que también le solicitaba a la Fepafut una modificación a los estatutos donde se le brindara la oportunidad a la Afutpa de tener derecho a voz y voto, y velar por los intereses de los futbolistas.

La Afutpa también tocó el tema del exjugador Fidel Caesar, que desde hace un mes no recibe ninguna ayuda de su exequipo Alianza, con el que terminó su contrato en mayo, pero cuya rehabilitación finaliza a finales de este año.

Solís señaló que “el Código de Trabajo habla de un pliego de peticiones, te indica cuáles son los procedimientos, los pasos para confeccionarlo, por eso hemos dado un mes de plazo para tratar de llegar a una aprobación, ya sea por medio de la federación, pero seguimos por la vía ordinaria, porque consideramos que al final si la federación no tiene la disposición de reunir o de tener el consenso de todos los clubes, nosotros tenemos que darle un respuesta a todos los futbolistas que desean tener su contrato de trabajo”.

“Lo que se busca es que la la junta directiva de la Fepafut, que ya está próxima a escoger, tenga el compromiso”

Juan R. Solís Presidente de la asociación de futbolistas.

Dentro del pliego de peticiones se busca incrementar el salario mínimo en la categoría profesional de 5 mil dólares anuales, con un salario de 417,68; ahora mismo está en 4 mil anuales, con una salario mínimo de 333. También se busca aumentar a 2 mil 500 dólares anuales para la LNA.

Igualmente se solicita que para los derechos de transmisión, se destinara a la Afutpa el 3% de la totalidad de los derechos televisivos que se acordarán para el periodo de 2019 a 2022, para programas de desarrollo, fortalecimiento y preparación a nivel social.

Según lo establecido con las reuniones con FIFA y FifPro, las adecuaciones de contratos de trabajos serán ratificadas el 31 de octubre.

Solís señaló que la Fepafut y la asociación que preside “hemos tenido la posibilidad de sentarnos a negociar, así también se estableció el convenio colectivo, o sea, que desde el momento que comenzaron las negociaciones el 22 de marzo, vino lo del Mundial de Rusia. Ahora las elecciones de diciembre, que creo es es allí donde está la parte medular de todo esto. Porque al final la federación no se quiere involucrar porque está un problema político de por medio, que es allí donde se debe trabajar con los principios de la transparencia, entonces ha dejado a la comisión de clubes la posibilidad de negociar con la Afutpa para luego ser ellos garantes de eso, pero no hay una consenso y se sigue dilatando el proceso, y nosotros no podemos esperar más”.

Lo que se busca, manifiesta Solís, es que la junta directiva de la Fepafut, que ya está próximo a escogerse, una vez que se elija, que esté el compromiso para lo que es la proxima elecciones de 2022.

Caso Fidel

Dentro de su pliego se pide que un jugador que tenga una lesión deportiva no se puede dar por terminada su relación laboral hasta que el jugador esté 100% recuperado de sus habilidades físicas, manteniendo las mismas garantias esblecidas en el contrato.

Solís señaló que la aseguradora había indemnizado con 10 mil dólares al jugador, pero que dentro de l contrato debe de ser po r una suma de 20 mil. En ese sentido el presidente de la Afutpa se sintió incómodo con lo de Caesar, porque sería un espejo en el que muchos de los jugadores de la LPF se estarían viendo en caso de una severa lesión.

Explicación

Sobre Fidel Caesar, señaló que era un caso especial. “Hemos tratado de ser flexibles en todo momento con el club [Alianza], hemos tratado de utilizar las vías de comunicación y el diálogo, pero hemos visto que al final todo queda en un contexto político con la federación. El mal manejo en los gastos médicos tiene al jugador sin recursos, entonces el más desfavorecido es el jugador. Nosotros no lo vamos a permitir”.

Indicó que “ Fidel sufrió un accidente defendiendo los colores del Alianza, tiene una discapacidad física, tiene secuelas de eso, su etapa de recuperación la termina en diciembre. El club no puede terminar su relación laboral hasta diciembre, es lo que le hemos pedido. Se nos dijo que Pandeportes está haciendo las gestiones para el nombramiento en esa institución. Le dimos las dos opciones al club, pero la posición del Alianza es que no va a seguir pagándole”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código