LPF

Afutpa crea un precedente en el fútbol panameño

A pocas horas de iniciar el torneo Clausura, las partes llegaron a un acuerdo y el balón finalmente rodó.

Santa Gema Cambia de dueño y le paga a sus jugadores

Temas:

Después de varios días de incertidumbre, el fútbol volvió con dos partidos anoche en Colón y La Chorrera. Después de varios días de incertidumbre, el fútbol volvió con dos partidos anoche en Colón y La Chorrera.
Después de varios días de incertidumbre, el fútbol volvió con dos partidos anoche en Colón y La Chorrera. Archivo

Santa Gema pagó ayer los salarios de mes y medio que debían a sus jugadores, pero por reglamento quedó inhabilitado para jugar su partido de hoy contra Plaza Amador, en la primera fecha del torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Igualmente se informó que Atlético Veragüense tiene en menos de 15 días la ejecución de la fianza y lo más probable es que el equipo quede desafiliado de la segunda división.

Estos dos temas formaron parte de algunas de las peticiones que hizo la Asociación de Futbolistas Panameños (Afutpa) y que el jueves amenazó con no comenzar el torneo Clausura, que se inició finalmente anoche con dos partidos.

Después de la conferencia de prensa del jueves al mediodía en que la Afutpa sentenció que “¡sin garantías, ni respuestas no iniciamos!”, el presidente de ese colectivo, Ramón Solís, sostuvo una reunión en un restaurante con los clubes de la LPF la noche del mismo día junto al secretario de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Eduardo Vaccaro, y ayer nuevamente se reunió con el federado por espacio de tres horas en el edificio de la Fepafut.

Depósito

Solís anunció que la figura de la fianza cambiará para el siguiente torneo.

“Los clubes van a tener que hacer un depósito en efectivo, se va a coordinar cómo va a hacerse el mecanismo, porque los clubes van a poner un dinero para cubrir los atrasos. La cuantía no se sabe todavía, eso es lo que se tendrá que establecer”, indicó Solís.

Santa Gema quedó inhabilitado para jugar hoy. Expandir Imagen
Santa Gema quedó inhabilitado para jugar hoy. Archivo

Sanciones

Explicó que de los casos de 2018, el próximo miércoles tendrán respuestas de los fallos.

“En el caso de los jugadores de Santa Gema que fueron sancionados, para este mes el comité ejecutivo va a emitir una respuesta a nuestra solicitud, bajo nuestros argumentos de que hubo malos manejos y una extralimitación de sus funciones. Si la respuesta es negativa, el caso iría a FIFA”, dijo.

Afutpa pide que se mantenga la suspensión de los 15 partidos a los jugadores del Santa Gema, que es lo que indica el reglamento de competencia, y no de dos años que fue impuesta después por el comité ejecutivo. Será el comité ejecutivo el que tendrá que ratificar.

En otro punto, el presidente de Afutpa sostuvo que “pedíamos la implementación de la cámara nacional de resolución y disputa, que los clubes tienen 10 dias para presentar a sus árbitros y que la cámara debe estar instalada antes de que termine el siguiente torneo”.

“Lo que se quiere es que todo fluya de manera correcta, y es lo que queremos en miras del profesionalismo y el desarrollo integral de los atletas”.

Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa.

Se ejecuta

Otro punto eran las sanciones inmediatas. “El reglamento dice que los clubes no pueden jugar si no están al día con sus jugadores. Santa Gema está pagando hoy [ayer] y ya no le daba tiempo de presentar los comprobantes, por eso el club está inhabilitado para jugar hoy”, sostuvo Solís.

“Para nosotros es una sanción ejemplar, porque todo este quilombo se armó por ellos. Según el reglamento la inhabilitación va por no estar a paz y salvo con los jugadores. Se comenzó a ejecutar lo que está en el reglamento”, indicó.

Afutpa en conferencia de prensa, el jueves. Expandir Imagen
Afutpa en conferencia de prensa, el jueves. Román Dibulet

Deudas

De acuerdo al reglamento de competencia, ningún club puede mantener deudas con sus jugadores, la Concacaf, Uncaf hasta antes de iniciar el torneo, si comienza el torneo y está moroso el equipo está inhabilitado para jugar, señaló Solís.

Caso Veragüense

También dijo que los jugadores del Atlético Veragüense, de la Liga de Ascenso, en menos de 15 días tienen la ejecución de la fianza, “quiere decir que ese club lo más seguro es que una vez le pague a sus jugadores queda desafiliado de la segunda división”.

Explicó, que la comisión disciplinaria te da un tiempo de plazo para que pague, pero fueron tres días, despues no pagaron y la comisión le quitó tres puntos; allí ya en los procesos una vez que la competencia diga de la sanción de tres puntos y no hay dinero, se tiene que ejecutar la fianza”.

“Una vez se ejecute la fianza, se desafilia por el tiempo que estuvo moroso en que pasaron todos los procesos, la deuda viene desde el mes octubre”, mencionó Solís.

San Martín, por su parte, otro de los implicado, ya pagó.

“Lo que se quiere es que todo fluya de manera correcta, y es lo que nosotros queremos en miras del profesionalismo y el desarrollo integral de los atletas”, dijo.

Santa Gema Cambia de dueño y le paga a sus jugadores

Santa Gema anunció que luego de largas negociaciones la actual junta directiva aprueba la venta de esta institución deportiva fundada en 1983.

En la tarde de este viernes [ayer] se efectuó el pago de honorarios atrasados a los jugadores, también se presentó al nuevo propietario y se finalizó con una breve reunión con el cuerpo técnico, donde se garantizó su continuidad.

Firmó el comunicado la presidenta Xiomara Moreno de Sánchez, que próximamente llamará a una conferencia de prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código