EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

ENTREVISTA CON JAIME PENEDO DESDE RUMANIA

Jaime Penedo: ‘ahora toca estar a la altura’

El arquero panameño aclaró que no pueden estar vendiendo falsas expectativas y que su misión en Rusia es sumar.

Temas:

Penedo, de 36 años de edad, reconoció que no será nada fácil enfrentar a los belgas y que la clave estará en la preparación previo al Mundial. Penedo, de 36 años de edad, reconoció que no será nada fácil enfrentar a los belgas y que la clave estará en la preparación previo al Mundial.
Penedo, de 36 años de edad, reconoció que no será nada fácil enfrentar a los belgas y que la clave estará en la preparación previo al Mundial. Roberto Cisneros

Ventanas arriba y sentado en su carro, Jaime Penedo seguía segundo a segundo el sorteo del Mundial desde su celular.

El arquero de la selección de Panamá acababa de terminar su entrenamiento con el Dinamo de Bucarest de la primera división rumana.

Penedo detalló que nunca se imaginó que iba a tener que enfrentarse a dos selecciones europeas como Bélgica e Inglaterra y aclaró que la misión ahora será ratificar y demostrar por qué Panamá está en el Mundial.

Panamá quedó encuadrado en el Grupo G y su estreno será ante un elenco belga que Penedo calificó como “un equipazo”.

El portero de 36 años destacó en su mano a mano con La Prensa que hay que tener mucho cuidado con vender “falsas expectativas” y que su objetivo personal en Rusia será sumar puntos en el Mundial.

El arquero panameño está en su segunda temporada con el Dinamo de Bucarest en la primera división de Rumania. Expandir Imagen
El arquero panameño está en su segunda temporada con el Dinamo de Bucarest en la primera división de Rumania. CORTESIA/FC Dinamo de Bucarest

Bélgica, Inglaterra y Túnez, ¿qué piensas?

Sabíamos que iba a ser complicado por donde lo viéramos. Esa es la realidad.

¿Dónde viste el sorteo?

Lo vi en el carro. Me agarró regresando del entrenamiento. Y yo decía que ‘me toque un equipo europeo’, pero no esperaba que iban a ser dos. Pero bien. Ahora toca estar a la altura.

Quién lo iba a pensar, viste un sorteo del Mundial donde estaba Panamá.

Para todo el país es una bendición muy grande. Es una alegría que ahora hay que ratificar. Y no solo en el Mundial. También en los partidos amistosos. Y eso es algo que me he dado cuenta ahora. El Mundial te da una llave para una realidad todavía más fuerte. Y lo experimentamos ahora cuando jugamos contra Gales.

¿Y cuál es esa realidad?

Con el Mundial entramos a otro ambiente y eso es bueno. Lo vimos en los amistosos ante Irán y Gales, donde son partidos de doble filo. Ahora estamos ante los ojos de todo el mundo y tenemos que hacer las cosas muy bien. Ya no es el Panamá de antes, ahora es otro Panamá y viene la parte difícil, donde tienes que ratificar todo lo que hiciste y demostrar por qué pasaste, por qué fuiste al Mundial.

Ahora la responsabilidad es mayor.

Crece la responsabilidad de la federación, de la liga, prensa, jugadores, todos. ¿Y por qué mencionó prensa? Porque ustedes van ligados a la afición. Ustedes son el canal directo a la afición. Y todo tiene que crecer.

¿Rusia es misión posible o imposible?

Nosotros no tenemos que vender falsas esperanzas, ni falsas expectativas. Nosotros sabemos con lo que contamos, sabemos a la zona que representamos futbolísticamente y lo único que está en nuestras manos es prepararnos de la manera correcta y luego jugar el partido.

¿Cuál es el objetivo en el Mundial?

Uno no se debe adelantar a nada y tampoco debe ser muy folclórico. Yo voy con un objetivo claro que es hacer puntos. Ahora no me preguntes cuántos puntos voy a hacer. Solo quiero que cuando cierre la primera ronda de grupos y uno vea la tabla, Panamá tenga puntos, algo que de por sí ya es difícil.

Penedo es uno de los favoritos de la afición de la Marea Roja. Expandir Imagen
Penedo es uno de los favoritos de la afición de la Marea Roja. LA PRENSA/Isaac Ortega

¿Qué se le dice a los aficionados sobre Bélgica?

Que es un equipazo. Hablemos claro. Y dejémonos de tonterías y de estar diciendo cosas como que porque le empatamos a Gales, ya tenemos chance de ganarle a Bélgica. Te repito, nosotros tenemos que prepararnos bien, llegar de la mejor manera y luego jugar el partido. La verdad es que vamos a necesitar estar muy bien esos días para poder tener algún tipo de chance.

Decía el técnico de Bélgica, Roberto Martínez, que Panamá es peligrosa porque no tiene nada que perder.

Hay que estar muy atentos a la forma como se dicen las cosas. Él dice eso, pero por dentro está pensando en te voy a quitar los tres puntos a como dé lugar. Ese es el mensaje que para mí está mandando. Tú no pierdes nada si te quito los tres puntos.

¿Ya empezaste a investigar a los delanteros rivales?

De Túnez es el que uno menos sabe. De Inglaterra y Bélgica no hace falta. Solo hay que ver la liga inglesa que casi todos juegan ahí.

¿Alguna información de Túnez?

Tengo dos compañeros que me han dicho que son un equipo duro. Uno es un sudafricano que ya jugó ante ellos y otros es un compañero del Congo que también ya los enfrentó. Ambos me dijeron que es un equipo que juega muy bien.

Ismael Díaz, muchos lo ven como el futuro de la selección, ¿tú qué piensas?

Lo que tenemos que entender es que ahora mismo Panamá no cuenta con un jugador que tenga etiqueta de figura. Ahora mismo no se vislumbra. A Panamá lo salva y lo va salvar el juego en conjunto. Ahora, que Ismael tiene cualidades y embona en ese juego, eso sí. Y muy buenas cualidades tiene. El muchacho tiene para aportar y valoro mucho que mentalmente es muy fuerte.

Regresando al día de clasificación, te vimos muy sereno, tranquilo, ¿qué te pasó?

Cada uno tiene su manera de celebrar y de mostrar sus emociones. Para mí el Mundial es un trabajo que me duró mucho alcanzarlo. Fueron 12 años detrás de ese objetivo. Gran parte de mantener la continuidad en Rumania fue por la selección. Era una meta que quería alcanzar y era mi último chance. Tenía mucha presión. Y cuando lo alcancé me sentí totalmente relajado y ese fue mi reflejo ese día.

¿Cómo vas con el Dinamo?

Mañana [hoy] tenemos que ganar. Nos quedan tres partidos para el parón invernal y sería bueno poder ganar todos los partidos para poder cerrar en puestos de playoff. La liga está muy difícil.

¿Vendrías a Panamá?

Sí, claro.

¿Ya te estas imaginando escuchar el himno en Sochi ante Bélgica?

Todavía no me lo imagino. Queda mucho camino por delante. Al final uno juega para poder dar alegrías como esta y estamos muy felices de poder estar en el Mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código