COMPETENCIA INTERNACIONAL

Alfaro tiene su ´desquite´

1,900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera pedestre formaron el circuito de los 113k Panamá de triatlón que se realizó en Colón.
RECUERDOS. La partida en el agua fue el momento que más adrenalina le produjo a los triatletas, todos querían entrar de primero al mar para ganar buena posición. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez RECUERDOS. La partida en el agua fue el momento que más adrenalina le produjo a los triatletas, todos querían entrar de primero al mar para ganar buena posición. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
RECUERDOS. La partida en el agua fue el momento que más adrenalina le produjo a los triatletas, todos querían entrar de primero al mar para ganar buena posición. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La hegemonía colombiana terminó en los tradicionales 113k Canal de Panamá que se realizaron ayer en Sherman, Colón. El panameño Fernando Fishi Alfaro sacó su casta y logró imponerse en una ruta en donde la humedad hizo de las suyas.

Con registro de 4 horas 33 minutos y 8 segundos, Fishi fue el primer atleta en cruzar la meta. El también mejor panameño del Ironman 70.3 Panamá en las versiones 2012 y 2013 tuvo que extenderse a fondo para obtener su anhelado desquite contra el colombiano Ricardo Cardeño, quien trataba de obtener su sexto título de campeón en ocho apariciones.

Alfaro hablaba de una “doble revancha”, ya que el año pasado tuvo que retirarse antes de completar los 113k por problemas de salud. “Sabía que si le abría distancia me podía mantener allí”, comentó Alfaro después de tomar un poco de aire en la meta.

La segunda casilla del podio fue para el colombiano Ricardo Cardeño, quien dijo sentirse contento con el resultado, a pesar de que no tuvo buenas sensaciones durante la carrera. “No me molesta el resultado, he participado ocho veces, he ganado cinco y tengo dos segundos lugares, además sé que los demás siempre se preparan para vencer al campeón”.

El podio ganador lo completó Pedro Cordovez, quien dijo haber regresado con todo al triatlón y que se prepara para el próximo compromiso en el mundial de triatlón en Kona, Hawaii, donde es asiduo asistente desde hace cinco años.

Por las mujeres, en la distancia de 113k, Carolina Dementiev intentó sorprender a la colombiana Carmenza Morales y de paso quitarle la supremacía que tenía desde 2008, pero al final no pudo y tuvo que conformarse con la tercera casilla.

El triunfo fue precisamente para la colombiana Morales, quien sacó a flote su experiencia en la corrida. Segunda quedó la panameña Cristina Mata.

LA COMPETENCIA

Aunque en Sherman, lugar donde se realizaron los 113k llovió desde el sábado por la noche, no fue impedimento para que a las 6:30 a.m. los triatletas comenzaran el proceso de “numeración” de bicicletas y uniformes para ser identificados durante todo el recorrido de la carrera.

Cuando el reloj marcaba las 7:00 a.m. ya todos los triatletas de las tres categorías participantes (113k, Canalito y relevos) estaban en la orilla de la playa de Sherman, esperando la orden de partida por parte de algún representante de la Unión de Triatlón de Panamá UTP para soltar toda la adrenalina que tenían.

A diferencia de otras ocasiones, en la Marina Shelter no había sol, una gran nube gris estaba sobre la playa durante la partida de los 200 triatletas que se inscribieron en el tradicional triatlón.

Los primeros en meterse al agua fueron los triatletas elite, los que completarían los 113k. Con un gran ovación por parte de los fanáticos que estaban en la arena apoyando a sus atletas y equipos favoritos.

Al completar las dos vueltas para los elite, el primero en salir del agua fue Emmanuel Lemma, quien puso distancia de aproximadamente 50 metros, apareció Fishi Alfaro. Unos minutos después se aproximaba a la meta un grupo de tres nadadores que era encabezado por el colombiano Cardeño, Carolina Dementiev, Pedro Cordorvez, que iban a la caza de los líderes.

En el área de transición, Lemma fue rápido y salió en su bicicleta a recorrer los 90 km que logró dominar faltándole solo 15 km para terminar. "Me flatié, tuve que hacer un esfuerzo muy grande, me desgasté", comentó el coach, quien dijo haberse desmotivado y decidió abandonar la carrera en la primera vuelta del atletismo.

“Decidí probar la corrida a ver qué tal, pero estaba muy cansado”, sostuvo Lemma. En ese momento Fishi tomó la delantera de la corrida y no la perdió nunca, proclamándose campeón de los 113k en medio de rumores que tal vez este 2013 sería su último año.

Al cruzar la meta, Alfaro abrazó a su esposa Wendy, quien lo acompañó durante esta aventura en donde la humedad fue un factor que jugó en contra de varios locales.

CANALITO

En la media distancia de los 113k, la modalidad 950 m, 45 km y 7 km, el gran ganador fue Billy Gordón, quien registró marca de 1.5033, seguido por el tico Fabián Ramírez (1.55:43) y Armando Abaunza (2.03:16).

Para Gordón esta fue una buena carrera, ya que logró bajar sus tiempos personales en bicicleta y atletismo, además que le sirven como preparación para próximos eventos internacionales que tiene en mente.

Por las mujeres, Daniela Araujo fue la primera dama en cruzar la meta con tiempo de 2.11:19, le siguieron Fernanda Fraga (2.14:21) y Adriana de Alfonzo (2.16:07).

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código