BUTACA CENTRAL

Alto a los descalabros

OPINIÓN

Los recientes fracasos en las distintas competiciones internacionales, como fue la Copa Mundial de Béisbol, los Juegos Deportivos Panamericanos y los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) no han hecho más que encender nuevamente las luces de alarma, en cuanto a la crisis y el bajo nivel competitivo en que está sumido el deporte panameño. El más reciente de estos fracasos tuvo lugar en los Juegos Escolares, donde Panamá en su condición de sede y con más de 300 atletas solo pudo obtener cuatro medallas de oro. Antes de eso, en la Copa Mundial de Béisbol, de la cual también fuimos sede este año, el resultado tampoco fue satisfactorio al finalizar en el octavo puesto, y si echamos un poco atrás hay que recordar que en 2010 como sede de los Juegos Centroamericanos se obtuvo el tercer lugar en el medallero, gracias a la ausencia de Guatemala.

Como es lógico, todos los dardos y críticas de esta debacle han sido dirigidos a los organismos responsables de promover y desarrollar el deporte en el país, en este caso a las federaciones y principalmente al Instituto Panameño de Deportes, máxime cuando el costo para realizar estos tres eventos antes mencionados aquí en Panamá ha sido de unos 20 millones de dólares. Y es que en la organización de estos “megaeventos” deportivos, el Gobierno Nacional puso mayor interés en vender los aspectos de los beneficios económicos para el país y en promover la inversión en el acondicionamiento de los coliseos, por encima de los aspectos deportivos.

Deportivamente a nivel de juegos regionales, Panamá dejó de ser desde hace mucho tiempo “potencia” en Centroamérica, y por ende también ha perdido protagonismo en otros como Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Y es que formar atletas de alto nivel competitivo no es cuestión que se logre de la noche a la mañana, ni mucho menos como calentar agua en microondas, por lo que ya es hora de que las autoridades del Gobierno Nacional implementen de manera seria y sin matices políticos, un verdadero programa encaminado a lograr una sólida estructura deportiva desde las bases, para evitar que se sigan repitiendo estos descalabros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código