INVESTIGACIÓN PENAL

Ariel Alvarado mete un gol a la fiscalía

La jueza Baloisa Marquínez declaró prescrito el delito de corrupción seguido a Ariel Alvarado, expresidente de la Fepafut.

Temas:

A su salida del Juzgado Decimoctavo Penal, Ariel Alvarado reiteró que es inocente. A su salida del Juzgado Decimoctavo Penal, Ariel Alvarado reiteró que es inocente.
A su salida del Juzgado Decimoctavo Penal, Ariel Alvarado reiteró que es inocente. Luis García

En un plazo de tres días, el fiscal Anticorrupción de Descarga Aurelio Vásquez sustentará su apelación a la decisión de la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, de declarar prescrito el cargo por el delito de corrupción imputado al expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado, como parte de la investigación por presuntos sobornos relacionados con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El anuncio de apelación del fiscal obligó a la jueza a suspender la audiencia preliminar que estaba prevista para ayer por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, causa seguida a Alvarado, su esposa Rocío de Los Ángeles, a Luis Carlos Vidal y a Andrea Vidal.

La suspensión de la audiencia fue sustentada en el artículo 2276 del Código Judicial, referente a la suspensión de la tramitación del proceso hasta que se resuelva el recurso de apelación, el cual será de conocimiento del Segundo Tribunal Superior Penal.

EXPLICAN PRESCRIPCIÓN

La jueza Marquínez declaró parcialmente probado el incidente de prescripción, únicamente con respecto al delito de corrupción en el sector privado, fundamentada en que el hecho punible prescribió por la posible pena a aplicar, que no supera los seis años de prisión.

César Broce, representante legal de Alvarado, explicó las razones jurídicas que sustentan la prescripción del delito de corrupción. Según él, la investigación a su cliente se inició luego de que la empresa Traffic Sports USA Inc. transfiriera $70 mil a Luis Carlos Vidal el 21 de junio de 2010, como parte de un contrato con Alvarado para la cesión de derechos de transmisión de los juegos de la selección nacional de fútbol rumbo al Mundial de 2014, que se celebró en Brasil.

De acuerdo con el abogado, la acción penal prescribió, porque la pena de prisión aplicable es de seis años de prisión y el artículo 1968 del Código Judicial señala que “la acción penal prescribe en un plazo igual a seis años para los delitos sancionados con pena de prisión que no supere los seis años”.

Alegó que han transcurridos más de seis años desde la transferencia efectuada por la empresa Traffic Sports USA Inc., por lo que, según su criterio, la acción penal está prescrita.

Opinó, además, que al declararse prescrito el delito precedente al blanqueo de capitales (corrupción), la jueza debe dictar un sobreseimiento definitivo.

FISCAL RESPONDE

Pero el fiscal no está de acuerdo con la decisión de la jueza ni con los alegatos del abogado defensor, ya que, según argumentó, la entrega del dinero a Alvarado se realizó de manera fraccionada, a través de diversas transacciones, y la última de estas, por la suma de $4 mil, se efectuó el 29 de noviembre de 2015, por lo que se trata de un delito continuado y por ello no cabe la figura de la prescripción de la acción penal.

IMPUTADO HABLA

Por su parte, a su salida del Tribunal Marítimo, donde se realizaría la audiencia, Alvarado dijo que había advertido al fiscal de que el delito de corrupción había prescrito, pero este decidió continuar con el proceso. “Eso le pasa a ese fiscal abusivo por no hacer las cosas bien y hacer las cosas de manera parcial. Él estaba advertido desde el 11 de mayo, cuando se solicitó a la fiscalía que se abstuviera de seguir investigando la acción [de corrupción], porque estaba extinguida”, declaró Alvarado, quien tiene arresto domiciliario por este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código